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lunes, 11 de junio de 2012

Parte N°3


Comentario…

Los Planes de Desarrollo Municipal de los años 2000 – 2003, 2004 – 2007 y 2008 – 2011, más el anuario estadístico de la Gobernación del Atlántico le designan a  la Ciudad de Soledad una extensión territorial de 6.700 Ha, en todas estas cifras señaladas las coordenadas geográficas son las mismas, no entendemos porque éste proyecto de acuerdo  que se aprobó en el Concejo que también transcribe las mismas coordenadas geográficas , cercena 1.250 Ha de un solo tajo, y sin ninguna explicación veraz al respecto, el documento debe hacer claridad en forma objetiva la novedad presente, informándonos donde se encuentran esas hectáreas faltantes y/o las posibles equivocaciones de las cifras que se vienen manejando desde hace mucho tiempo, con procedimientos de medición certeros que demuestren la real extensión territorial de la Ciudad.   

Capítulo II. Parte Programática del plan: los retos del plan. 

1.        SOLEDAD TRANSPARENTE. (Retos)
·          Reto 1… Desarrollar estrategias de participación ciudadana para diseñar modelos de Planeación que contribuyan al Desarrollo Humano Sostenible del Municipio…
·          Reto 2… Diseñar y fortalecer procesos de socialización que generen presupuestos participativos y conformación de consejos consultivos de desarrollo comunitario…
·          Reto 3… Diseño y aplicación de la división político-administrativa de la ciudad…

Comentarios…

La formulación y adopción del nuevo POT,   junto con la construcción de la agenda común de la Ciudad 2024, los Planes sectoriales, la construcción de espacios de concertación de presupuestos participativos y la división política administrativa, siguen haciendo su agosto en el eterno mercado de las intenciones, se proponen nuevamente como la panacea en el ordenamiento de la Ciudad sin ninguna evaluación a los indicadores obtenidos en su diagnostico del anterior Plan de desarrollo Municipal, se formulan como iniciativas de primer orden por la misma Oficina coordinadora del Plan de desarrollo Municipal , olvidando  que fueron propuestas consignadas en el anterior PDM “ vamos a construir Ciudad” con asignaciones presupuestales en su plan plurianual de inversiones, que no se llevaron a cabo por la administración de turno y la pasividad del ente rector (Secretaria de Planeación) para su ejecución. No entendemos proponer la división política administrativa en comunas como un proyecto del reto N°3, cuando ya el concejo Municipal de la Ciudad a través del acuerdo 020 de 1.993 concedió las facultades al ex Alcalde de turno para su implementación, seguimos “hablando sobre lo hablado” y haciendo examen sobre lo validado anteriormente, de lo que se trata es de instrumentalizarlo y convertirlo en una realidad, para la buena marcha de la ciudad. En cuanto a la intención del reto N° 2 parece que jineteáramos sobre caballitos de mar, El presupuesto participativo es donde se muestra en todo su esplendor el real significado de la Democracia, las decisiones que se tomen son  con base en los recursos económicos propios generados por la ciudad y de libre inversión del SGP para priorizar su gastos, pregunto ¿Si tendrán la madurez política para compartir decisiones trascendentales de gastos las altas esferas de gobierno con la sociedad civil organizada, cuando los procesos de participación en la planeación territorial y social han sido nulos en nuestra Ciudad?...

         

2.        SOLEDAD ORDENADA Y SOSTENIBLE.

·          Reto 4… Mejorar las condiciones de habitabilidad de Familias viviendo en zonas de alto riesgo…


Comentarios…

Las cifras expresadas en las metas para este reto son bastantes folklóricas y alegres en el mejor de los sentidos, no solo de buenas intenciones debe diseñarse la solución pertinente para reducir el indicador real de déficit de vivienda, el actual lo tenemos en 3.4% sobre una población actual  de 556.000 habitantes según proyecciones estipuladas en el PDM, lo que en términos matemáticos nos daría un aproximado de 18.900 viviendas en déficit para nuestra Ciudad, el PDM “Soledad nos necesita a todos” busca reducir el indicador que se tiene de 3.4%  a 1.9% en éste cuatrienio 2012 – 2015, lo cual quiere decir que la nueva administración de gobierno tendría que gestionar la consecución de 8.340 vivienda, muy por debajo de la meta mínima exigida en la resolución ministerial para el Municipio de Soledad para los cuatro año,  que en su primer año son 3.041 viviendas para el año 2012, meta mínima que está muy por debajo del porcentaje del 30% exigido por la resolución 0184 del 27 de marzo del 2012 para el déficit de vivienda en las Ciudades, para el caso nuestro  el gobierno Municipal  tendría que brindar solución para el primer año de gestión de 5.670 viviendas. Lo que en términos parroquiales entendemos: que tanto la meta mínima aplicada, así como el porcentaje de reducir el 1.5% del déficit de vivienda de la Ciudad, no se sujeta a la realidad habitacional necesaria de la Ciudad, lo que le puede configurar una eventual falta disciplinaria en los términos de la Ley 734 de 2002 por el desconocimiento de dichos deberes.

La cifra de la meta (60%) de mejoramiento ambiental, tampoco precisa el tipo de hogares que están en alto riesgo, su aplicación es imprecisa y no define a quienes se aplicará, si a los que están bajo la influencia sonora del aeropuerto, a los que están a las orillas del los arroyos de la Ciudad, o los que están debajo del tendido de redes eléctricas de Transelca o el peor de los casos a las 150 familias que están localizadas en el basurero la concepción…


·          Reto 8… Implementar el Plan Maestro Vial para mejorar las condiciones de movilidad en el Municipio contribuyendo así a su adaptación para enfrentar los retos del TLC con los Estados Unidos…

Comentario…

La ley 1083 del 31 de Julio de 2006, en su artículo N°2 define: los Alcaldes de los municipios y distritos tendrán un plazo de dos (2) años contados a partir de la promulgación de la presente ley, para adoptar mediante Decreto los Planes de Movilidad en concordancia con el nivel de prevalencia de las normas del respectivo Plan de Ordenamiento Territorial. Este es un reto trasnochado que también fue promocionado en el anterior PDM, la Ciudad necesita de acciones concretas urgentes, y no de de la demagogia sin escrúpulos  y barata de sus funcionarios…

CONCLUSIONES. 

Soledad después del POT  a sentado cuatro posibilidades de Desarrollo Municipal que se han convertido en “verdaderas” mentiras, todos los planes a partir del año 2000 sin excepción, nos han dicho lo mismo en análisis aparentemente “distinto,” en su forma pero igual en contenido, la manera como desarrollar la plataforma urbana de la Ciudad, que propusimos de una forma aparentemente consensuada y “deseada” pero que la realidad nuestra nos termina por mostrar todo lo contrario. Este último PDM liderado por la Oficina de Planeación de la Ciudad, además de ser un REFRITO, no escapa a las consideraciones anteriores y creo sin ser del todo pesimista, que terminará de igual forma momificado en el rincón de una oficina administrativa, esperando cumplir con su proyección de tiempo y quedar inmóviles  todas sus intenciones de cambio.
El Plan de Desarrollo Municipal viola el artículo N°3 de la ley 152 de 1.994 en sus principios generales de Consistencia, Continuidad, Participación y Sustentabilidad ambiental, así como también el literal (d) del artículo N°6 de la Ley 152 el cual establece: las especificaciones de los mecanismos idóneos  para su ejecución, que no fueron considerados en el documento aprobado el 30 de Mayo de 2012.
Ante las conclusiones manifiestas sugiero dos actuaciones ciudadanas urgentes para ponerle fin a tanta mentira manifiestas en el PDM:

  • 1.       Establecer de manera férrea y sin sesgos políticos-económicos, la constitución de un o colectivo interdisciplinario para hacer factibles  todos los programas, políticas, estrategias y proyectos  contemplados en el PDM, utilizando éticamente  de la mejor forma los mecanismos de participación ciudadana que nos confiere la ley 134 de 1.994, para sugerir y obligar el cumplimiento de lo manifestado en el  contenido del PDM
  • 2.       Sentar un precedente en la institucionalidad Municipal y frenar de una vez por todas tanta insolencia y soberbia en la elaboración del PDM, actuando según los parámetros que nos concede la Ley, ante la  transgresión de la misma, y apostarle aún proceso de demanda que obligue al acuerdo Municipal aprobado en el recinto magno del concejo de la Ciudad, cumplir en forma objetiva todos los procedimientos de ley establecidos.

POR: Arq. OSCAR CAMILO SERPA REYES.

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