Comentario…
Los Planes de Desarrollo
Municipal de los años 2000 – 2003, 2004 – 2007 y 2008 – 2011, más el anuario
estadístico de la Gobernación del Atlántico le designan a la Ciudad de Soledad una extensión
territorial de 6.700 Ha, en todas estas cifras señaladas las coordenadas
geográficas son las mismas, no entendemos porque éste proyecto de acuerdo que se aprobó en el Concejo que también
transcribe las mismas coordenadas geográficas , cercena 1.250 Ha de un solo
tajo, y sin ninguna explicación veraz al respecto, el documento debe hacer
claridad en forma objetiva la novedad presente, informándonos donde se
encuentran esas hectáreas faltantes y/o las posibles equivocaciones de las
cifras que se vienen manejando desde hace mucho tiempo, con procedimientos de
medición certeros que demuestren la real extensión territorial de la Ciudad.
Capítulo II. Parte
Programática del plan: los retos del plan.
1.
SOLEDAD
TRANSPARENTE. (Retos)
·
Reto 1… Desarrollar estrategias de
participación ciudadana para diseñar modelos de Planeación que contribuyan al
Desarrollo Humano Sostenible del Municipio…
·
Reto 2… Diseñar y fortalecer procesos de
socialización que generen presupuestos participativos y conformación de
consejos consultivos de desarrollo comunitario…
·
Reto 3… Diseño y aplicación de la división
político-administrativa de la ciudad…
Comentarios…
La formulación y adopción del
nuevo POT, junto con la construcción de la agenda común
de la Ciudad 2024, los Planes sectoriales, la construcción de espacios de
concertación de presupuestos participativos y la división política
administrativa, siguen haciendo su agosto en el eterno mercado de las
intenciones, se proponen nuevamente como la panacea en el ordenamiento de la
Ciudad sin ninguna evaluación a los indicadores obtenidos en su diagnostico del
anterior Plan de desarrollo Municipal, se formulan como iniciativas de primer orden
por la misma Oficina coordinadora del Plan de desarrollo Municipal , olvidando que fueron propuestas consignadas en el
anterior PDM “ vamos a construir Ciudad” con asignaciones presupuestales en su
plan plurianual de inversiones, que no se llevaron a cabo por la administración
de turno y la pasividad del ente rector (Secretaria de Planeación) para su
ejecución. No entendemos proponer la división política administrativa en
comunas como un proyecto del reto N°3, cuando ya el concejo Municipal de la
Ciudad a través del acuerdo 020 de 1.993 concedió las facultades al ex Alcalde
de turno para su implementación, seguimos “hablando sobre lo hablado” y
haciendo examen sobre lo validado anteriormente, de lo que se trata es de
instrumentalizarlo y convertirlo en una realidad, para la buena marcha de la
ciudad. En cuanto a la intención del reto N° 2 parece que jineteáramos sobre
caballitos de mar, El presupuesto participativo es donde se muestra en todo su
esplendor el real significado de la Democracia, las decisiones que se tomen son
con base en los recursos económicos
propios generados por la ciudad y de libre inversión del SGP para priorizar su
gastos, pregunto ¿Si tendrán la madurez política para compartir decisiones
trascendentales de gastos las altas esferas de gobierno con la sociedad civil
organizada, cuando los procesos de participación en la planeación territorial y
social han sido nulos en nuestra Ciudad?...
2.
SOLEDAD
ORDENADA Y SOSTENIBLE.
·
Reto 4… Mejorar
las condiciones de habitabilidad de Familias viviendo en zonas de alto riesgo…
Comentarios…
Las cifras expresadas en las
metas para este reto son bastantes folklóricas y alegres en el mejor de los
sentidos, no solo de buenas intenciones debe diseñarse la solución pertinente
para reducir el indicador real de déficit de vivienda, el actual lo tenemos en
3.4% sobre una población actual de 556.000
habitantes según proyecciones estipuladas en el PDM, lo que en términos
matemáticos nos daría un aproximado de 18.900 viviendas en déficit para nuestra
Ciudad, el PDM “Soledad nos necesita a todos” busca reducir el indicador que se
tiene de 3.4% a 1.9% en éste cuatrienio
2012 – 2015, lo cual quiere decir que la nueva administración de gobierno
tendría que gestionar la consecución de 8.340 vivienda, muy por debajo de la
meta mínima exigida en la resolución ministerial para el Municipio de Soledad
para los cuatro año, que en su primer
año son 3.041 viviendas para el año 2012, meta mínima que está muy por debajo
del porcentaje del 30% exigido por la resolución 0184 del 27 de marzo del 2012
para el déficit de vivienda en las Ciudades, para el caso nuestro el gobierno Municipal tendría que brindar solución para el primer
año de gestión de 5.670 viviendas. Lo que en términos parroquiales entendemos:
que tanto la meta mínima aplicada, así como el porcentaje de reducir el 1.5%
del déficit de vivienda de la Ciudad, no se sujeta a la realidad habitacional
necesaria de la Ciudad, lo que le puede configurar una eventual falta
disciplinaria en los términos de la Ley 734 de 2002 por el desconocimiento de
dichos deberes.
La cifra de la meta (60%) de mejoramiento
ambiental, tampoco precisa el tipo de hogares que están en alto riesgo, su
aplicación es imprecisa y no define a quienes se aplicará, si a los que están
bajo la influencia sonora del aeropuerto, a los que están a las orillas del los
arroyos de la Ciudad, o los que están debajo del tendido de redes eléctricas de
Transelca o el peor de los casos a las 150 familias que están localizadas en el
basurero la concepción…
·
Reto 8… Implementar el Plan Maestro Vial para
mejorar las condiciones de movilidad en el Municipio contribuyendo así a su
adaptación para enfrentar los retos del TLC con los Estados Unidos…
Comentario…
La ley 1083 del 31 de
Julio de 2006, en su artículo N°2 define: los Alcaldes de los municipios y distritos tendrán un
plazo de dos (2) años contados a partir de la promulgación de la presente ley,
para adoptar mediante Decreto los Planes de Movilidad en concordancia con el
nivel de prevalencia de las normas del respectivo Plan de Ordenamiento
Territorial. Este es un reto trasnochado que también fue promocionado en el
anterior PDM, la Ciudad necesita de acciones concretas urgentes, y no de de la
demagogia sin escrúpulos y barata de sus
funcionarios…
CONCLUSIONES.
Soledad después del POT a sentado cuatro posibilidades de Desarrollo
Municipal que se han convertido en “verdaderas” mentiras, todos los planes a
partir del año 2000 sin excepción, nos han dicho lo mismo en análisis
aparentemente “distinto,” en su forma pero igual en contenido, la manera como
desarrollar la plataforma urbana de la Ciudad, que propusimos de una forma
aparentemente consensuada y “deseada” pero que la realidad nuestra nos termina
por mostrar todo lo contrario. Este último PDM liderado por la Oficina de
Planeación de la Ciudad, además de ser un REFRITO, no escapa a las
consideraciones anteriores y creo sin ser del todo pesimista, que terminará de
igual forma momificado en el rincón de una oficina administrativa, esperando
cumplir con su proyección de tiempo y quedar inmóviles todas sus intenciones de cambio.
El Plan de Desarrollo Municipal viola el artículo N°3 de la
ley 152 de 1.994 en sus principios generales de Consistencia, Continuidad, Participación
y Sustentabilidad ambiental, así como también el literal (d) del artículo N°6 de
la Ley 152 el cual establece: las especificaciones de los mecanismos
idóneos para su ejecución, que no fueron
considerados en el documento aprobado el 30 de Mayo de 2012.
Ante las conclusiones manifiestas sugiero dos actuaciones
ciudadanas urgentes para ponerle fin a tanta mentira manifiestas en el PDM:
- 1. Establecer de manera férrea y sin sesgos políticos-económicos, la constitución de un o colectivo interdisciplinario para hacer factibles todos los programas, políticas, estrategias y proyectos contemplados en el PDM, utilizando éticamente de la mejor forma los mecanismos de participación ciudadana que nos confiere la ley 134 de 1.994, para sugerir y obligar el cumplimiento de lo manifestado en el contenido del PDM
- 2. Sentar un precedente en la institucionalidad Municipal y frenar de una vez por todas tanta insolencia y soberbia en la elaboración del PDM, actuando según los parámetros que nos concede la Ley, ante la transgresión de la misma, y apostarle aún proceso de demanda que obligue al acuerdo Municipal aprobado en el recinto magno del concejo de la Ciudad, cumplir en forma objetiva todos los procedimientos de ley establecidos.
POR: Arq. OSCAR CAMILO
SERPA REYES.
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