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sábado, 26 de mayo de 2018

¡Aran Olímpicamente la ciudad en busca del Éxito..!





¡Aran Olímpicamente la ciudad en busca del Éxito..!

El Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (Global compact), considera necesario la responsabilidad social empresarial, como una “contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valor añadido, y que va más allá del cumplimiento de las leyes y normas”, de igual manera, el Pacto Mundial de la ONU pide a las empresas adoptar, apoyar y promulgar, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción.
Para el año 2000, Colombia firmó el Pacto Mundial, en el cual el Secretario General de la ONU en ese momento, Kofi Annan, invitó a los dirigentes empresariales a sumarse a esta iniciativa internacional, en cuyo marco, las empresas colaborarían con los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones laborales y la sociedad civil para promover principios sociales y ambientales de carácter universal.
Portugal (Origen del formato Ara) al igual que colombia (Origen de los formatos Éxito y Olímpica) son miembros de la Naciones Unidas, por tanto, respetuosos de los protocolos allí establecidos, para aplicarlos en sus entornos locales a través de normas ordianrias aprobadas por los entes ejecutivos de cada nación. La primera Nación es miembro de la ONU desde 1955 y la segunda desde 1945, ambos paises son conocedores de las acciones ambientales responsables, promovidas por la ONU contra el cambio climático, que buscan frenar a toda costa, el deterioro infringido por la inconciencia del hombre a la madre naturaleza, amén de correr el riesgo de desaparecer de la galaxia en los próximos cien años como lo pronóstica el cientifico ingles y padre del big bang Stephen Hawking, sino se aplican las acciones pertinentes y urgentes de mejora al planeta tierra.
La revista Semana en su edición del 30 de Abril de 2017, destaca a las empresas más importantes por sectores en Colombia y en el sector de Comercio al por menor, de las diecisietes mejores empresas rankeadas, la mejor calificada es el Grupo Éxito en el primer lugar con una utilidad neta de $43.528 millones de pesos y un patrimonio de $19.111.209 millones de pesos, la cadena de supermercados y droguerias Olimpica, se ubica en el tercer  lugar con una utilidad neta de $89.834 millones de pesos y un patrimonio de $1.331.316 millones de pesos y la Empresa Ara se ubica en el decimocuarto lugar y no se precisa en el informe su utilidad neta ni patrimonio.
Pero lo que más llama la atención de estas empresas de comercio al por menor, son sus símbolos que las identifican y el contenido de los mismos. El nombre de “Ara” fue el resultado de un riguroso trabajo desarrollado por los ejecutivos de la firma en colaboración con la agencia de publicidad McCann Colombia, y está se inspiró en la alegría de los colombianos, el colorido y la riqueza de la biodiversidad del país y en el hecho particular de que Colombia está considerado como 'el paraíso de las aves', he ahí porque su simbolo es una Guacamaya colorida y parlanchina.
El contenido y  forma del logo que identifica al Grupo Éxito cambia de imágen en el 2009, El hecho de que el logo sea ahora en letras minúsculas y no en mayuscula como en el pasado, hace que la gente se sienta más cómoda con él, porque el circulo amarillo en donde se encuadra el nombre,  logra que las palabras se vean más informales, suaves y confiables, además el signo de admiración con punto rojo le da un toque de pasión y alegría, la idea era fortalecer los vínculos emocionales con los nuevos consumidores. Terminan diciendo los publicistas del Grupo Éxito.
Mientras tanto, la antorcha Olímpica es adoptada como su logo de presentación por la cadena Caribeña de las tiendas y super almacenes Olímpica, cuyo nuevo y moderno significado, se define como el símbolo de la vida, el racionalismo, la inventiva y la libertad, según el portal web euronew.    
Lo paradojico del asunto es que en el entorno construido de los ocho almacenes Ara, las nueve tiendas y droguerías Olímpicas y el Centro comercial Éxito en el Municipio de Soledad, no  reflejan en sus contenidos y formas arquitectónicas, la alegría de sus habitantes, la diversidad del País, como tampoco el simbolo de la vida, el racionalismo, la ineventiva, la libertad, ni mucho menos, ese oasis ambiental que requiere la ciudad para las pocas aves nativas y migratorias existentes en el lugar, ni las emociones de sus habitantes hoy reprimidas en sus corazones, sólo se ve en los elementos arquitectónicos construidos y esparcidos a lo largo del territorio soledense, lastimosamente, en su parte exterior construida, la cultura del concreto en su máxima expresión, dande se le dá más importancia a los parqueaderos áridos y calurosos, que al rocio de la naturaleza de las pocas zonas verdes que posee la ciudad.
Si lo anterior es sorprendente como comedia, lo de su responsabilidad social es de tragedia, las tres comercializadoras de productos al por menor, hacen parte de las 70  empresas que apoyan el Pacto global referenciado, pero ambientalmente desconocen los principios 7, 8 y 9 que definen sucesivamente lo siguiente: Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente, también deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental y finalmente, Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.
Definitivamente en Soledad estas empresas seguirán “Ara-ndo Olímpica-mente la ciudad en busca del Éxito total de su rentabilidad comercial, en detrimento de la calidad de vida de los Soledenses, que son los que generan parte de las grandes ganancias netas señaladas en el informe de la revista Semana, utilidades económicas abquiridas por estas empresas, en el mercado de libre comercio que les ofrece nuestra ciudad.        
   

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