¡Aran Olímpicamente la ciudad en
busca del Éxito..!
El Pacto Mundial de la Organización de las Naciones
Unidas (Global compact), considera necesario la responsabilidad social
empresarial, como una “contribución activa y voluntaria de las empresas al
mejoramiento social, económico y ambiental, generalmente con el objetivo de
mejorar su situación competitiva y valor añadido, y que va más allá del
cumplimiento de las leyes y normas”, de igual manera, el Pacto Mundial de la
ONU pide a las empresas adoptar, apoyar y promulgar, dentro de su esfera de
influencia, un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos
humanos, normas laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción.
Para el año 2000, Colombia firmó el Pacto Mundial,
en el cual el Secretario General de la ONU en ese momento, Kofi Annan, invitó a
los dirigentes empresariales a sumarse a esta iniciativa internacional, en cuyo
marco, las empresas colaborarían con los organismos de las Naciones Unidas, las
organizaciones laborales y la sociedad civil para promover principios sociales
y ambientales de carácter universal.
Portugal (Origen del formato Ara) al igual que
colombia (Origen de los formatos Éxito y Olímpica) son miembros de la Naciones
Unidas, por tanto, respetuosos de los protocolos allí establecidos, para
aplicarlos en sus entornos locales a través de normas ordianrias aprobadas por
los entes ejecutivos de cada nación. La primera Nación es miembro de la ONU
desde 1955 y la segunda desde 1945, ambos paises son conocedores de las
acciones ambientales responsables, promovidas por la ONU contra el cambio
climático, que buscan frenar a toda costa, el deterioro infringido por la
inconciencia del hombre a la madre naturaleza, amén de correr el riesgo de
desaparecer de la galaxia en los próximos cien años como lo pronóstica el
cientifico ingles y padre del big bang Stephen Hawking, sino se aplican las
acciones pertinentes y urgentes de mejora al planeta tierra.
La revista Semana en su edición del 30 de Abril de
2017, destaca a las empresas más importantes por sectores en Colombia y en el
sector de Comercio al por menor, de las diecisietes mejores empresas rankeadas,
la mejor calificada es el Grupo Éxito en el primer lugar con una utilidad neta
de $43.528 millones de pesos y un patrimonio de $19.111.209 millones de pesos, la
cadena de supermercados y droguerias Olimpica, se ubica en el tercer lugar con una utilidad neta de $89.834
millones de pesos y un patrimonio de $1.331.316 millones de pesos y la Empresa
Ara se ubica en el decimocuarto lugar y no se precisa en el informe su utilidad
neta ni patrimonio.
Pero lo que más llama la atención de estas
empresas de comercio al por menor, son sus símbolos que las identifican y el
contenido de los mismos. El nombre de “Ara” fue el resultado de un riguroso
trabajo desarrollado por los ejecutivos de la firma en colaboración con la
agencia de publicidad McCann Colombia, y está se inspiró en la alegría de los
colombianos, el colorido y la riqueza de la biodiversidad del país y en el
hecho particular de que Colombia está considerado como 'el paraíso de las aves',
he ahí porque su simbolo es una Guacamaya colorida y parlanchina.
El contenido y
forma del logo que identifica al Grupo Éxito cambia de imágen en el
2009, El hecho de que el logo sea ahora
en letras minúsculas y no en mayuscula como en el pasado, hace que la gente se
sienta más cómoda con él, porque el circulo amarillo en donde se encuadra el
nombre, logra que las palabras se vean
más informales, suaves y confiables, además el signo de admiración con punto
rojo le da un toque de pasión y alegría, la idea era fortalecer los vínculos
emocionales con los nuevos consumidores. Terminan diciendo los publicistas del
Grupo Éxito.
Mientras tanto, la antorcha Olímpica es adoptada
como su logo de presentación por la cadena Caribeña de las tiendas y super
almacenes Olímpica, cuyo nuevo y moderno significado, se define como el símbolo
de la vida, el racionalismo, la inventiva y la libertad, según el portal web
euronew.
Lo paradojico del asunto es que en el entorno
construido de los ocho almacenes Ara, las nueve tiendas y droguerías Olímpicas
y el Centro comercial Éxito en el Municipio de Soledad, no reflejan en sus contenidos y formas
arquitectónicas, la alegría de sus habitantes, la diversidad del País, como
tampoco el simbolo de la vida, el racionalismo, la ineventiva, la libertad, ni
mucho menos, ese oasis ambiental que requiere la ciudad para las pocas aves nativas
y migratorias existentes en el lugar, ni las emociones de sus habitantes hoy
reprimidas en sus corazones, sólo se ve en los elementos arquitectónicos construidos
y esparcidos a lo largo del territorio soledense, lastimosamente, en su parte
exterior construida, la cultura del concreto en su máxima expresión, dande se
le dá más importancia a los parqueaderos áridos y calurosos, que al rocio de la
naturaleza de las pocas zonas verdes que posee la ciudad.
Si lo anterior es sorprendente como comedia, lo de
su responsabilidad social es de tragedia, las tres comercializadoras de
productos al por menor, hacen parte de las 70 empresas que apoyan el Pacto global
referenciado, pero ambientalmente desconocen los principios 7, 8 y 9 que
definen sucesivamente lo siguiente: Las empresas deberán mantener un enfoque
preventivo que favorezca el medio ambiente, también deben fomentar las
iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental y finalmente, Las
empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías
respetuosas con el medioambiente.
Definitivamente en Soledad estas empresas seguirán
“Ara-ndo Olímpica-mente la ciudad en busca del Éxito total de su rentabilidad
comercial, en detrimento de la calidad de vida de los Soledenses, que son los
que generan parte de las grandes ganancias netas señaladas en el informe de la
revista Semana, utilidades económicas abquiridas por estas empresas, en el
mercado de libre comercio que les ofrece nuestra ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario