¿CURADORES Ó
DEPREDADORES?
“La voracidad financiera que se ha
visto en las actuaciones de algunos curadores, y las interpretaciones que
también algunos curadores les han venido dando a los Planes de Ordenamiento
Territorial, ha llevado a que por ejemplo, una sola Curaduría de Bogotá tenga
cerca de doce investigaciones directa de la procuraduría.”
Este fue el señalamiento efectuado por
el Representante a la cámara Oscar Darío Pérez Pineda, en el foro Nacional de Curadores realizado
en Rionegro en el año 2005, explicando las
razones fundamentales que dieron pie a la discusión del proyecto de Ley 082 C-2005 que buscaba eliminar con tan solo
tres artículos, la figura de las Curadurías urbanas en todo el país. Proyecto
de Ley desarrollado por el Representante a la Cámara Ramón Elejalde Arbeláez,
que no contó con la aprobación de la plenaria del Congreso, pero que genero
posiciones conceptuales en contra y a favor hacia las Curadurías urbanas.
La cámara de comercio de Bogotá en Abril de 2006 comprometida
con el mejoramiento del entorno, la calidad de vida y el desarrollo empresarial
de la Ciudad capital y su región, realiza el foro “El Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá” proponiendo cuatro
ejes de debates como: La reglamentación del POT, El papel de las Curadurías en el
Desarrollo de la Ciudad, Permisos de funcionamientos para
establecimientos de comercio y los Estacionamientos más las áreas de cargue y
descargue de la Ciudad.
En estos eventos – debates realizado en estas dos ciudades colombiana, se
escucharon diversas razones de apoyo y rechazo hacia las Curadurías urbanas como
las publicadas en los diarios de la ciudad de Bogotá, Rionegro y otros medios escritos nacionales,
que dieron un despliegue de la misma en sus páginas principales, destacando los
comentarios más agudos y certeros en razón de mejorar la figura del Curador
urbano.
Eduardo Jaramillo Robledo, presidente de la cámara Colombiana de la
Construcción de ese entonces, manifestaba en el foro señalado anteriormente: “el borrador del
proyecto de ley que se discute en la plenaria del Congreso, avanza en el
control de la acción de los Curadores, porque hasta ahora ha quedado la
percepción de que no tienen ni Dios ni ley”.
El Diario
el Colombiano comentaba sobre el foro “El gobierno
defendió la figura de los curadores y anunció una serie de medidas orientadas a
establecer un mayor control sobre sus funciones e incluso fortalecerlas”…
Miguel
Ángel Morales, Contralor auxiliar Distrital de Bogotá, se
preguntaba ¿Por qué proliferan moteles en zonas residenciales con el
beneplácito de los curadores y en contra de la voluntad de la comunidad? ¿Por
qué un curador otorga una licencia que otro ha negado? ” “¿Por qué en unas
curadurías prolifera la expedición de licencias y en otras no”?
Carmenza
Saldías, Ex Directora de Planeación Distrital fue más suspicaz y lacerante en
su comentario “Si se
confunde la labor de los Curadores urbanos con la venta de licencia, estaríamos
corriendo el riesgo de tener mercenarios de las curadurías que pueden corromper
el espíritu de la figura”.
El
periódico el Universal resume en su portada: A través de la resolución 2316, el alcalde encargado de Cartagena,
Bruce Mac Máster, resuelve “reponer el acto administrativo, resultados totales
del concurso de méritos”, para la designación de los curadores urbanos 1 y 2, y
revocarlo en su totalidad.
El Portal web Barrancabermeja Virtual reseña: “El abogado
Barranqueño, Álvaro Rueda, se dirigirá a la Fiscalía General de la Nación para
demandar penalmente al Alcalde, Elkin Bueno Altahona y quienes resulten
comprometido por la forma como se ha venido desarrollando la escogencia del
nuevo Curador Municipal de Barrancabermeja”
De igual forma el País Vallenato.com pública en su portal “A esta
hora se hacen en Valledupar los cuestionamiento de por qué en la ciudad solo
existen dos Curadores Urbanos desde hace más de diez años. Una de estas figuras
mantiene en líos al Alcalde, ante la Procuraduría. El Arquitecto Iván Miguel
Zuleta Fuentes debió ser posesionado en propiedad en el cargo de Curador número
dos ó por el contrario darle vía a quien lo sucediera. Por más de tres años
figura como encargado”.
El diario Vanguardia Liberal nos informa: “Debido a los
cuestionamientos en los que se ha visto envuelto el actual concurso para
definir los titulares de las Curadurías 1 y 2 de la ciudad, ya fueron radicadas
en la Alcaldía de Bucaramanga dos solicitudes que buscan que la secretaría de
Planeación revoque el concurso”…
El periódico el Tiempo manifiesta en sus páginas internas: “El
contralor del Distrito Capital, Miguel Ángel Moralesrussi, cuestionó la
idoneidad de los curadores urbanos de Bogotá y le pidió al Distrito fijar la
atención en la selección del sucesor del curador número 5, Mariano Pinilla, a
quien este año se le vence el período.
El inconformismo expuesto anteriormente, de los ciudadanos del
común, Los diarios, las universidades y los Gremios de Profesionales en todas
sus disciplinas, fueron derivados de las actuaciones públicas de los Curadores
en su designación y sus actos administrativos en el País, han dado pie a los
cuestionamientos que ponen en riesgo la figura creada por la ley 388 del 97 y
sus Decretos reglamentarios. Es así como en el Distrito Capital, Barrancabermeja,
Valledupar, Montería y otras ciudades intermedias se pronuncian sobre los
concursos realizados para la designación de algunos curadores, y las demandas
en sus procesos de escogencia. En Cartagena y Barranquilla los concursos fueron
declarados desiertos y están en mora de abrir nuevas convocatorias.
Parece un común denominador
las polémicas jurídicas y no jurídicas que genera esto de las
convocatorias públicas y de los comportamientos poco idóneos de las Curadurías
urbanas del País, Soledad no es la excepción
en estos
cuestionamientos realizados a nivel nacional, también ha recibido por parte de
la ciudadanía, los periodistas, los Profesionales de la Arquitectura y la
Ingeniería más el concejo de la ciudad, su dosis mínima de reproche y garrote, tanto en las actuaciones administrativas emitidas de los Curadores, como en su proceso de
selección y escogencia por parte de los Alcaldes de turno.
Se realizo
recientemente en nuestra ciudad, un concurso poco transparente, donde los pliegos de la convocatoria nunca
aparecieron en los portales web, tanto de la Alcaldía de Soledad, como en el de
la corporación Ideas, este último fue el ente encargado por parte de la
administración central, para liderar el concurso público que tenía como
objetivo la designación de los curadores como debería ser, respetando la metodología
establecida en los Decretos respectivos, colgando en el link de las noticias de
informaciones recientes del ente administrativo, las bases de la convocatoria
en forma visible y rápida para la orientación respectiva, lo cual no fue
precisamente lo que se realizó, me
enteré a través de un asesor jurídico de la Alcaldía, que los pliegos fueron
colgados en el link donde aparece la normatividad de la Alcaldía, despintando
así a los interesados en participar en la convocatoria pública, cuya
participación fue pobre, tres Arquitectos únicamente, fueron los que se
inscribieron de un total de aproximadamente 60.000 profesionales en este ramo
en el ámbito nacional, sin contar con los Ingenieros y a los especialista en
planificación urbana y regional que en cifras aproximadas pasarían los 100.000
profesionales aptos para concursar. Intuyo que no encontraron como la mayoría
de los Arquitectos residenciados en la ciudad, las bases del concurso, o no les
intereso la convocatoria, creo que el miedo como bien lo manifestó alguien
osadamente dentro de la administración central, no fue obstáculo para no
participar, fue el temor de los otros precisamente y queda develado por lo
acontecido en la web, de hecho no quiero
ser suspicaz en mis comentarios, pero ¿Cómo se entiende que los únicos que le
hicieron observaciones y sugerencia a los pre pliegos fueron los dos curadores
actuales como consta en una resolución de aclaración emitida por la Secretaria
de Planeación Municipal?
En diálogo directo
con algunos miembros de la Asociación de Profesionales de la Arquitectura e
ingeniería (PAIS) me formulaban los siguientes interrogantes:
¿Por qué sí el
estatuto urbano del Municipio de Soledad define muy bien el uso del suelo para
las funerarias y salas de velación, estaciones de policía, poder Judicial,
cámara de comercio etc, en zonas institucionales de cobertura urbanística general
(G-3), cual es la razón para que todos estos cuerpos privados e institucionales
señalados, los encontremos construidos fuera del uso clasificado en el Plano de
usos del suelo E.U1 del POT, contraviniendo la norma?
Si bien las
estaciones de servicio deberán ubicarse únicamente en eje Múltiple (M4) ¿Por
qué las curadurías se amparan en una resolución de Planeación Municipal que
facultad su ubicación en un eje Múltiple
(M2), cuando no existe un acuerdo Municipal de cambio de uso del suelo que le de sustento y visos de legalidad a la
resolución emanada?
¿Dónde están las
áreas de cesión externa que exige la norma (50%) de las internas, de las
urbanizaciones cerradas que se están construyendo en la Ciudad?
¿Por qué se expide
una licencia para una sede administrativa de una empresa de transporte de
servicio puerta a puerta, en un separador vial y frente a una torre de alta
tensión no conservando los retiros exigidos en la norma, ubicada en la
intercepción de la calle 30 con circunvalar?
¿Por qué ningún
Alcalde de elección popular a partir del 2.003 ha implementado y conformado las
comisiones de veedurías a las curadurías como instancia de control social,
incumpliendo con la Ley 810 de 2.003 y los Decretos reglamentarios 564 de 2006
y 1469 de 2010 de la Ley 388 de 1.997?
Otro aspecto inaudito que deja mucho que
desear en el cumplimiento de la norma es lo que nos muestran las oficinas
administrativas de las curadurías en su ubicación, Hoy vemos que el primer transgresor de la
norma, son los guardianes de la norma precisamente, léase curadores. Las sedes
de la Curadurías en la ciudad, desde su funcionamiento y operación han
violentado el uso específico del suelo, la una se encuentra recientemente en un
eje Múltiple (M2) y la otra en una zona residencial (R-2), cuando lo que determina la norma contemplada en el estatuto
urbano, en un uso Institucional de cobertura urbanística zonal (G-2). Cabe
preguntarse… ¿Quién manda a quién? ó ¿quién obedece a quién?
Estos y muchos
otros interrogantes se me plantearon en el conversatorio por parte de los
profesionales de la Arquitectura e Ingeniería de Soledad, que por cuestiones de
espacio en el periódico, nos impide su publicación, pero que tienen un
contenido acertado que les hace meritorio de una respuesta por parte del EDUMAS
como instancia del control urbano de la ciudad y la Secretaría de Planeación
Municipal como línea jerárquica en la Planeación de la ciudad
Creo que el mejor argumento de apreciación, el cual
comparto enteramente, que define la importancia de las curadurías para las
ciudades Colombianas, nos las da Luis
Fernando Dapena, Director Escuela del Hábitat de la Universidad Nacional cuando
manifiesta:
“La figura de los curadores fue una
medida muy sana para la ciudad, porque desde entonces la oficina de Planeación
se dedicó a planear y no tramitar licencias de construcción. Comenzó a pensar
la ciudad.
Por esa razón, recae sobre los curadores una responsabilidad ética de construir la ciudad de acuerdo a las normativas de la ciudad. Evitar caer en fallas de procedimiento por corrupción o por evitar pasos que hacen parte de las exigencias El curador debe ser muy sensible a esos nortes que se están fijando, porque no estamos diseñando una ciudad que va a durar 15 años, sino muchos años. En ese ejercicio, la municipalidad les debe dar una mano, siendo más claros con las normativas que emana desde su conocimiento. No se puede olvidar que el curador es un ente privado que ejerce funciones públicas, por lo que muchas veces puede caer en limbos jurídicos que finalmente perjudican la ciudad”
Finalmente creo, que las curadurías
no deben desaparecer por el alto
cuestionamiento a que están siendo sometidas en el País, lo que debe
desaparecer es la figura del curador como persona particular custodiando la
norma, por el alto grado de quejas y demandas que se están presentando en el
País en el incumplimiento supuesto de sus funciones públicas otorgadas. Precisamente la Asociación PAIS, la Sociedad Colombiana de Arquitectos,
Regional Atlántico, y el Capitulo
Oriente de la misma, estamos en dialogo
para la elaboración de un borrador de proyecto de Ley, dónde se le concedan
todas esas funciones públicas estipuladas en la Ley , a las Corporaciones Gremiales
de reconocida trayectoria en el País, como la Sociedad Colombiana de
Arquitectos y la Sociedad Colombiana de Ingenieros con más de 70 años en el
escenario nacional como entes consultores obligados del Estado, o en su defecto
a las Universidades públicas que imparten conocimiento en el plano Nacional, ya
que poseen la infraestructura y la interdisciplinariedad ideal que exige la
norma y no las fachadas de garaje y
papel, como la presentan la mayoría de las curadurías en el País.
Proyecto de Ley que debe plantear en
su objeto central, que el 100% de las expensas obtenidas por estas
corporaciones y Universidades sin ánimo de lucro, se inviertan en estudios de
desarrollo urbano, ambiental y cultura ciudadana en el entorno que les facilita la consecución
de los recursos, para asegurar la planeación y la sostenibilidad de la Ciudad y encaminarnos en
esta lucha fratricida de la globalización, por preservar y conquistar
finalmente la vida y su calidad en concordancia con la naturaleza. Lo que no
está pasando actualmente con los particulares que ejercen las funciones
públicas asignadas en todas las
curadurías respectivas y sus expensas correspondientes, heredando de ellos solo
los diversos problemas urbanos y ambientales que han provocado desde su
nacimiento hasta el día de hoy, siendo inferiores en la salvaguarda de las
normas contenidas en sus Estatutos Urbanos vigentes.
magnifico análisis, ojalá un padre de la patria se interesara en esto, pero no sucederá porque el diseno de la figura de curador en la actual legislación persigue otros objetivos y parece que estan revestidos de inmunidad para transgredir las leyes y la constitucion. tienen suficiente po-der economico para comprar jueces, fiscales, procuradores, manejar alcaldes por l haberles financiados sus campanas y mandar a matar a cualquiera que se atreva a denunciarlos. Arquitecto, qué importa la Ciudad y su Urbanismo, déjese de ser romantico, más bien disene en su imaginario una cciudadvirtual y móntela para recreacion de los cibernautas
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