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lunes, 11 de junio de 2012

Parte N°1


“VERDADES” MENTIROSAS…
“El nuevo Plan de Desarrollo Municipal 2012 - 2015: Un “Refrito” de propuestas urbanas”.

Un poco de historia… 

El 19 de Enero de 2002 a través del Acuerdo N° 004, el recinto del Concejo Municipal de nuestra Ciudad adopta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) determinando un “Norte para el Desarrollo de la Ciudad en el siglo XXI”, con tres alcances de aplicación en el Largo, mediano y corto plazo, definiendo un tiempo de ejecución para su contenido estructural de tres periodos Constitucionales, el contenido del Estatuto urbano de la Ciudad tendrá una vigencia para dos periodos Constitucionales y finalmente la ejecutoria de los contenidos urbanos y los programas contemplados en documento rector para un solo periodo Constitucional.
El contenido estructural del plan diseñaba en su objetivo general “un ordenamiento territorial moderno, competitivo y sostenible, fortaleciendo institucionalmente su condición de centro urbano prestador de servicios regionales, recuperando los cuerpos de aguas, estimulando la localización industrial a través de la operación de su puerto alterno y elevando la calidad de vida de sus habitantes por medio de la articulación y optimización de sus territorios” (sic).
Para el logro efectivo de ese objetivo proponía en específico:
·         Controlar las actuaciones urbanísticas públicas con el objeto de garantizar la consecución de lo planificado.
·         Optimizar las condiciones generales de su plataforma urbana.
  • ·         Fomentar la participación Ciudadana en los procesos de ejecución de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial.
  • ·         Posicionar la infraestructura educativa, científica, cultural y recreativa del Municipio a nivel Metropolitano y Regional.
  • ·         Mejorar las condiciones de salubridad en el Municipio de Soledad.
  • ·         Consolidar la aptitud industrial del Municipio a nivel Metropolitano y Regional.
  • ·         Propender a la consolidación de las cadenas productivas y comercializadoras del Municipio.
  • ·         Generar un aprovechamiento en lo local, derivado de la operación en su territorio de la infraestructura de servicios Metropolitano y Regional.
  • ·         Articulación de sus cuatro territorios, para lograr un desarrollo armónico e integral.
  • ·         Restringir la expansión de la ocupación urbana en el Municipio.
  • ·         Recuperar y respetar los ecosistemas estratégicos del territorio.
  • Determinado lo estructural, se configuro lo prospectivo en su parte territorial con intervenciones urbanas para el desarrollo Municipal tales como:
  • ·         Programa de recuperación de los cuerpos de agua de soledad.
  • ·         Definición, regulación y consolidación de las zonas industriales.
  • ·         Recuperación y conservación del sector histórico – patrimonial.
  • ·         Renovación urbana del sector centro.
  • ·         Consolidación de áreas residenciales.
  • ·         Desarrollo de los vacios urbanos para usos residenciales.
  • ·         Mejoramiento integral de áreas residenciales.
  • ·         Definición y consolidación de los corredores comerciales.
  • ·         Reubicación de áreas residenciales de alto riesgo no mitigable.
  • ·         Desarrollo de áreas residenciales en zonas de expansión urbana.
  • ·         Definición y desarrollo de actividades y zonas de protección rurales.
De ésta forma y groso modo, nos vendieron sin la más mínima participación efectiva, la Ciudad soñada y deseada para nuestro desarrollo urbano- rural- ambiental sostenible, exigido en el marco de la ley 388 de 1.997  proyectándonos de paso  un Norte invidente en el horizonte, hasta el año 2009.  

Plan de desarrollo Municipal 2001 – 2003… (Soledad para todos, un compromiso social)

El arranque de ésta titánica labor por la conquista de muchos de esos preceptos de la forma urbana conceptuados y a desarrollar en nuestro ente territorial, señalados  al comienzo de esta tesis conceptual, lo inicia  el Plan de Desarrollo Municipal  2001-2003:  Soledad para todos, un compromiso social del ex Alcalde Alfredo Arraut  Varelo, cargado de “buena voluntad” con un gran manifiesto de compromisos sociales como bien lo señala su titulo, y una asesoría esplendida y bien direccionada pero desafortunadamente no aprovechada por el Docente Universitario EDGARDO PANZA MEJIA experto planificador urbano de Colombia, pero como diría ese gran maestro de la literatura, el pléyade de las letras Colombianas, José María Vargas Vila: “Qué culpa tiene la mano si la semilla que siembra no germina, la culpa no es de la mano, es de la tierra estéril que la arropa en ese contexto infértil que la rodea”…Naufragando y perdiéndose lastimosamente en ese mar de necesidades insatisfechas que es nuestra Ciudad, el PDM deambulo sin los mínimos controles establecidos en la ley, así como fantasmalmente en medio de la sociedad civil que permaneció indiferente en el cumplimiento de la promesa. Ese primer intento en fortalecernos como una Democracia altamente social y participativa, se derrumba como un castillo de naipes acerados, roncando en los anales de la desesperanza y el infortunio,  quedando en el horizonte de la  sempiterna espera, temas neurálgicos como:   
  
  • ·         Adecuación y mantenimiento de todas las vías de acceso al municipio.
  • ·         Solicitar ayuda internacional para la recuperación de los barrios subnormales.
  • ·         Gestionar con INURBE, el DPTO. y entidades especializadas la puesta en marcha de programas de VIS.
  • ·         Control a la contaminación del Río
  • ·         Control a las invasiones a través de acciones de reforestación y protección de cuencas que eviten desastres.
  • ·         Control a invasiones de las vías peatonales y vehiculares para conservar el espacio público.
  • ·         Crecimiento urbanístico organizado conforme al POT.
  • ·         Posibilidades de construcción de escenarios de participación ciudadana.
  • ·         Marco normativo que define los roles de la planeación participativa para el desarrollo del municipio.
  • ·         Creación de bibliotecas virtuales.
  • ·         Reducir el déficit de vivienda en los estratos bajos de la población, utilizando para ello las soluciones técnicas y financieras provistas por el estado. (Llevar el déficit de vivienda del 10% al 5% en los próximos tres años, Atender por lo menos, el 20% de las viviendas que requieren mejoras en su calidad en los próximos tres años).
  • ·         Recuperar el caño del mercado hasta su desembocadura en el río Magdalena, recuperación de Cuerpos de Agua, mantenimiento de micro cuencas, Limpieza y dragado de cuerpos de agua, Erradicar basureros a cielo abierto, arborización y embellecimiento de la vía al Aeropuerto…
  • ·         Organización territorial del municipio por comunas.
  • ·         Estudio integral de la zona céntrica de Soledad.
  • ·         Controlar el expansionismo urbano de Soledad hacia la periferia rural.
  • ·         Atender el mantenimiento de al menos el 60% de las vías urbanas de mayor tráfico vehicular.

Una gran floresta de verdades se tornó en mentiras, cautivando de lleno en pleno verano la confianza Ciudadana como a la cándida erendida y su abuela desalmada…  
  
Plan de desarrollo Municipal 2004 – 2007… (Hacia un Municipio viable – Donde la confianza sigue viva).
Ante el desencanto Ciudadano por los resultados obtenidos en la parte urbana del plan de Desarrollo Municipal reseñado anteriormente, surge en medio de la desesperanza y el conflicto por la toma del poder, una alternativa que es el fruto de la violencia política que se vive en el país y gana las elecciones, proponiendo como bandera de Desarrollo recuperar la “Confianza”, triturada en razón de la mentira por la anterior administración en el aspecto urbanístico,  y nos vende convertir a la ciudad en un ente territorial viable, es así que hace su presencia en la conducción de la Ciudad la señora ex Alcaldesa Rosa Estela Ibáñez Alonso, para direccionar la inercia en que encontró el Municipio y deposita toda su confianza para formular su Norte direccional, en el obtuso y nefasto Arquitecto para la Ciudad, Jaime Fontanilla, para ofrecernos un nuevo decálogo de propuestas saludables ya reseñadas la mayor parte de ellas en el anterior plan.
En este segundo intento por transformar  la Ciudad  nos lleva a otras cumbres más borrascosas  negándonos el total derecho de la Ciudad con el incumplimiento de sus propuestas en su aspecto urbano, se van quedando fuera de borda por las intermitencias del gobierno en sus últimos dos años, las “nuevas” verdades urbanísticas que van configurando un nuevo alud, que viene totalmente desenfrenado y en caída libre para matar nuevamente nuestra esperanza en la recuperación la ciudad, y nos deja complemente desorientados ante el abandono de esta “nueva” propuesta que formuló matices de desarrollo urbano como los siguientes:
  • ·         Gestionar las acciones territoriales que conlleven al cumplir los lineamientos establecidos por el Plan de Ordenamiento Territorial.
  • ·         Organización y funcionamiento de la s JAL en el municipio.
  • ·         Elaborar y gestionar recursos para el proyecto del Centro administrativo municipal.
  • ·         Programas de vivienda de interés social
  • ·         Reubicación de viviendas en zonas de alto riego
  • ·         Elaboración de tres proyectos de vivienda de interés social
  • ·         Plan parcial Mejoramiento integral de áreas residenciales deterioradas
  • ·         Rehabilitación de la malla vial del Municipio
  • ·         Mantenimiento del sistema vial municipal
  • ·         Rehabilitar 10.000 metros cuadrados de vías locales
  • ·         Construir 1.000 metros de vías locales.

Otro gran engaño para la Ciudadanía Soledense, que está ahíta de soluciones prometidas para recuperar su dignificación como persona, por el poder de la sin razón, siembra nuevamente en el desierto de las mentiras la semilla que no germinará para cubrir todos esas necesidades básicas insatisfecha, muy a pesar de ese Norte programado en el POT en forma arbitraria  para el siglo XXI.


Plan de desarrollo Municipal 2008 – 2011… (Vamos a construir Ciudad).

Después de las dos “tormentas eléctricas desbastadoras” - entiéndase PDM-   acaecidas en la Ciudad y que nos ha dejado un creciente número de damnificados, la ciudadanía ante los engaños a que fueron sometidos, aún conserva toda su esperanza en “construir” un estado social de derechos digno para sus herederos como bien lo señala la constitución  política Colombiana, y retoma un tercer aire para volver a creer y embarcarse en una nueva aventura por la decencia de la vida, y acompaña en un nuevo proceso de gobierno Democrático para acortar el camino a seguir y subsanar las dos primeras equivocaciones de gobierno, al Arquitecto José Alberto Zapata Guerrero , entregándole el bastón de mando para conducir los nuevos derroteros urbanos y acertar ahora sí, la ruta posible del laberinto en que se encuentra la Ciudad. Pero la paradoja en el ejercicio de la planificación urbana, social, económica y ambiental  asoma sus narices; dos Arquitectos en los anteriores Planes de Desarrollo Municipal, fueron la luz de la orientación para desarrollar el ente territorial en debida forma, pero la “verdad” de esas propuestas se convirtieron en mentiras verdaderas por la inacción de los respectivos ex Alcaldes con una formación distinta a la arquitectura, dejando en el ambiente de la gobernabilidad efectuada, el interrogante del  por qué la ciudad en su contexto urbano se petrifico y su deterioro fue aún mayor.

Una vez posesionado el ex Alcalde José A. Zapata Guerrero, rompe la fidelidad del Desarrollo entregada a los Arquitectos y nombra en su lugar  para diseñar el nuevo Plan Desarrollo Municipal, a la licenciada en Biología y Química  Lourdes Gonzales Escorcia, la cual presenta otra tentativa de desarrollo que también tropieza para caer y ser sepultada como las anteriores propuestas sin pena ni gloria, y dejarnos una Ciudad anémica en su caminar y con convulsiones aparatosas.           
En este tercer intento por recuperar la Ciudad de las garras insensibles del no Desarrollo y ante un gobernante fuerte en su formación académica superior, nos plantea redefinir la Ciudad y la Ciudadanía bajo la sombra de un gran ciprés que le oculta el sol y no lo deja maniobrar en el transcurso de un trayecto escabroso, que lo amarra a la trocha áspera y lo conduce por el mismo sendero en los que han transitados los depredadores de la Ciudad fracturada, ofreciéndonos no una filosofía de vida digna para el nuevo ciudadano, sino una demagogia pajuda en la forma de abarcar la real dimensión estructural de la Ciudad contenida en ese documento momia que es el POT y que todavía es fuente de “inspiración” inagotable, para las mentiras más sorprendentes que se pueden dar en una Ciudad de ensueño y de fábula pero que persiste en seguir con vida, muy a pesar de sus equivocaciones en la elección. Finalmente el arquitecto nos destruyo la Ciudad, pero no el alma para recuperarla, con las insensateces que fueron sus propuestas y que se enumeran tristemente:
  • ·         Actualización del POT.
  • ·         Planeación local y presupuesto participativo
  • ·         Concertadamente formularemos y ejecutaremos los planes parciales de renovación urbana del centro histórico, la rivera del Río Grande de la Magdalena, el corredor industrial y habitacional de la Autopista al Aeropuerto y la Avenida Circunvalar y la zona de influencia del Transmetro y la Zona Franca Aeroportuaria.
  • ·         Agenda Soledad 2020.
  • ·         Comunas, JAL, redes sociales y gestión local conformadas.

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