“VERDADES” MENTIROSAS…
“El nuevo Plan de Desarrollo Municipal 2012 - 2015: Un “Refrito”
de propuestas urbanas”.
Un poco de historia…
El 19 de Enero de 2002 a través del Acuerdo N° 004, el recinto
del Concejo Municipal de nuestra Ciudad adopta el Plan de Ordenamiento
Territorial (POT) determinando un “Norte
para el Desarrollo de la Ciudad en el siglo XXI”, con tres alcances de
aplicación en el Largo, mediano y corto plazo, definiendo un tiempo de ejecución
para su contenido estructural de tres periodos Constitucionales, el contenido del
Estatuto urbano de la Ciudad tendrá una vigencia para dos periodos
Constitucionales y finalmente la ejecutoria de los contenidos urbanos y los
programas contemplados en documento rector para un solo periodo Constitucional.
El contenido estructural del plan diseñaba en su objetivo
general “un ordenamiento territorial
moderno, competitivo y sostenible, fortaleciendo institucionalmente su
condición de centro urbano prestador de servicios regionales, recuperando los
cuerpos de aguas, estimulando la localización industrial a través de la
operación de su puerto alterno y elevando la calidad de vida de sus habitantes
por medio de la articulación y optimización de sus territorios” (sic).
Para el logro efectivo de ese objetivo proponía en específico:
·
Controlar
las actuaciones urbanísticas públicas con el objeto de garantizar la
consecución de lo planificado.
·
Optimizar
las condiciones generales de su plataforma urbana.
- · Fomentar la participación Ciudadana en los procesos de ejecución de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial.
- · Posicionar la infraestructura educativa, científica, cultural y recreativa del Municipio a nivel Metropolitano y Regional.
- · Mejorar las condiciones de salubridad en el Municipio de Soledad.
- · Consolidar la aptitud industrial del Municipio a nivel Metropolitano y Regional.
- · Propender a la consolidación de las cadenas productivas y comercializadoras del Municipio.
- · Generar un aprovechamiento en lo local, derivado de la operación en su territorio de la infraestructura de servicios Metropolitano y Regional.
- · Articulación de sus cuatro territorios, para lograr un desarrollo armónico e integral.
- · Restringir la expansión de la ocupación urbana en el Municipio.
- · Recuperar y respetar los ecosistemas estratégicos del territorio.
- Determinado lo estructural, se configuro lo prospectivo en su parte territorial con intervenciones urbanas para el desarrollo Municipal tales como:
- · Programa de recuperación de los cuerpos de agua de soledad.
- · Definición, regulación y consolidación de las zonas industriales.
- · Recuperación y conservación del sector histórico – patrimonial.
- · Renovación urbana del sector centro.
- · Consolidación de áreas residenciales.
- · Desarrollo de los vacios urbanos para usos residenciales.
- · Mejoramiento integral de áreas residenciales.
- · Definición y consolidación de los corredores comerciales.
- · Reubicación de áreas residenciales de alto riesgo no mitigable.
- · Desarrollo de áreas residenciales en zonas de expansión urbana.
- · Definición y desarrollo de actividades y zonas de protección rurales.
De ésta forma y groso modo, nos vendieron sin la más mínima
participación efectiva, la Ciudad soñada y deseada para nuestro desarrollo
urbano- rural- ambiental sostenible, exigido en el marco de la ley 388 de 1.997
proyectándonos de paso un Norte invidente en el horizonte, hasta el
año 2009.
Plan de desarrollo
Municipal 2001 – 2003… (Soledad para todos, un compromiso social)
El arranque de ésta titánica labor por la conquista de muchos
de esos preceptos de la forma urbana conceptuados y a desarrollar en nuestro
ente territorial, señalados al comienzo
de esta tesis conceptual, lo inicia el Plan
de Desarrollo Municipal 2001-2003: Soledad
para todos, un compromiso social del ex Alcalde Alfredo Arraut Varelo, cargado de “buena voluntad” con un
gran manifiesto de compromisos sociales como bien lo señala su titulo, y una
asesoría esplendida y bien direccionada pero desafortunadamente no aprovechada
por el Docente Universitario EDGARDO PANZA MEJIA experto planificador urbano de
Colombia, pero como diría ese gran maestro de la literatura, el pléyade de las
letras Colombianas, José María Vargas Vila: “Qué culpa tiene la mano si la semilla que siembra no germina, la culpa
no es de la mano, es de la tierra estéril que la arropa en ese contexto infértil
que la rodea”…Naufragando y perdiéndose lastimosamente en ese mar de
necesidades insatisfechas que es nuestra Ciudad, el PDM deambulo sin los
mínimos controles establecidos en la ley, así como fantasmalmente en medio de
la sociedad civil que permaneció indiferente en el cumplimiento de la promesa. Ese
primer intento en fortalecernos como una Democracia altamente social y
participativa, se derrumba como un castillo de naipes acerados, roncando en los
anales de la desesperanza y el infortunio, quedando en el horizonte de la sempiterna espera, temas neurálgicos como:
- · Adecuación y mantenimiento de todas las vías de acceso al municipio.
- · Solicitar ayuda internacional para la recuperación de los barrios subnormales.
- · Gestionar con INURBE, el DPTO. y entidades especializadas la puesta en marcha de programas de VIS.
- · Control a la contaminación del Río
- · Control a las invasiones a través de acciones de reforestación y protección de cuencas que eviten desastres.
- · Control a invasiones de las vías peatonales y vehiculares para conservar el espacio público.
- · Crecimiento urbanístico organizado conforme al POT.
- · Posibilidades de construcción de escenarios de participación ciudadana.
- · Marco normativo que define los roles de la planeación participativa para el desarrollo del municipio.
- · Creación de bibliotecas virtuales.
- · Reducir el déficit de vivienda en los estratos bajos de la población, utilizando para ello las soluciones técnicas y financieras provistas por el estado. (Llevar el déficit de vivienda del 10% al 5% en los próximos tres años, Atender por lo menos, el 20% de las viviendas que requieren mejoras en su calidad en los próximos tres años).
- · Recuperar el caño del mercado hasta su desembocadura en el río Magdalena, recuperación de Cuerpos de Agua, mantenimiento de micro cuencas, Limpieza y dragado de cuerpos de agua, Erradicar basureros a cielo abierto, arborización y embellecimiento de la vía al Aeropuerto…
- · Organización territorial del municipio por comunas.
- · Estudio integral de la zona céntrica de Soledad.
- · Controlar el expansionismo urbano de Soledad hacia la periferia rural.
- · Atender el mantenimiento de al menos el 60% de las vías urbanas de mayor tráfico vehicular.
Una gran floresta de verdades se tornó en mentiras,
cautivando de lleno en pleno verano la confianza Ciudadana como a la cándida
erendida y su abuela desalmada…
Plan de desarrollo
Municipal 2004 – 2007… (Hacia un Municipio viable – Donde la confianza sigue viva).
Ante el desencanto
Ciudadano por los resultados obtenidos en la parte urbana del plan de
Desarrollo Municipal reseñado anteriormente, surge en medio de la desesperanza
y el conflicto por la toma del poder, una alternativa que es el fruto de la
violencia política que se vive en el país y gana las elecciones, proponiendo
como bandera de Desarrollo recuperar la “Confianza”, triturada en razón de la
mentira por la anterior administración en el aspecto urbanístico, y nos vende convertir a la ciudad en un ente
territorial viable, es así que hace su presencia en la conducción de la Ciudad
la señora ex Alcaldesa Rosa Estela Ibáñez Alonso, para direccionar la inercia
en que encontró el Municipio y deposita toda su confianza para formular su
Norte direccional, en el obtuso y nefasto Arquitecto para la Ciudad, Jaime
Fontanilla, para ofrecernos un nuevo decálogo de propuestas saludables ya
reseñadas la mayor parte de ellas en el anterior plan.
En este segundo intento
por transformar la Ciudad nos lleva a otras cumbres más borrascosas negándonos el total derecho de la Ciudad con
el incumplimiento de sus propuestas en su aspecto urbano, se van quedando fuera
de borda por las intermitencias del gobierno en sus últimos dos años, las
“nuevas” verdades urbanísticas que van configurando un nuevo alud, que viene
totalmente desenfrenado y en caída libre para matar nuevamente nuestra
esperanza en la recuperación la ciudad, y nos deja complemente desorientados
ante el abandono de esta “nueva” propuesta que formuló matices de desarrollo
urbano como los siguientes:
- · Gestionar las acciones territoriales que conlleven al cumplir los lineamientos establecidos por el Plan de Ordenamiento Territorial.
- · Organización y funcionamiento de la s JAL en el municipio.
- · Elaborar y gestionar recursos para el proyecto del Centro administrativo municipal.
- · Programas de vivienda de interés social
- · Reubicación de viviendas en zonas de alto riego
- · Elaboración de tres proyectos de vivienda de interés social
- · Plan parcial Mejoramiento integral de áreas residenciales deterioradas
- · Rehabilitación de la malla vial del Municipio
- · Mantenimiento del sistema vial municipal
- · Rehabilitar 10.000 metros cuadrados de vías locales
- · Construir 1.000 metros de vías locales.
Otro
gran engaño para la Ciudadanía Soledense, que está ahíta de soluciones
prometidas para recuperar su dignificación como persona, por el poder de la sin
razón, siembra nuevamente en el desierto de las mentiras la semilla que no
germinará para cubrir todos esas necesidades básicas insatisfecha, muy a pesar
de ese Norte programado en el POT en forma arbitraria para el siglo XXI.
Plan de desarrollo
Municipal 2008 – 2011… (Vamos a construir Ciudad).
Después de las dos
“tormentas eléctricas desbastadoras” - entiéndase PDM- acaecidas en la Ciudad y que nos ha dejado un
creciente número de damnificados, la ciudadanía ante los engaños a que fueron sometidos,
aún conserva toda su esperanza en “construir” un estado social de derechos
digno para sus herederos como bien lo señala la constitución política Colombiana, y retoma un tercer aire
para volver a creer y embarcarse en una nueva aventura por la decencia de la
vida, y acompaña en un nuevo proceso de gobierno Democrático para acortar el
camino a seguir y subsanar las dos primeras equivocaciones de gobierno, al
Arquitecto José Alberto Zapata Guerrero , entregándole el bastón de mando para
conducir los nuevos derroteros urbanos y acertar ahora sí, la ruta posible del
laberinto en que se encuentra la Ciudad. Pero la paradoja en el ejercicio de la
planificación urbana, social, económica y ambiental asoma sus narices; dos Arquitectos en los
anteriores Planes de Desarrollo Municipal, fueron la luz de la orientación para
desarrollar el ente territorial en debida forma, pero la “verdad” de esas
propuestas se convirtieron en mentiras verdaderas por la inacción de los
respectivos ex Alcaldes con una formación distinta a la arquitectura, dejando
en el ambiente de la gobernabilidad efectuada, el interrogante del por qué la ciudad en su contexto urbano se
petrifico y su deterioro fue aún mayor.
Una vez posesionado el ex
Alcalde José A. Zapata Guerrero, rompe la fidelidad del Desarrollo entregada a
los Arquitectos y nombra en su lugar
para diseñar el nuevo Plan Desarrollo Municipal, a la licenciada en Biología
y Química Lourdes Gonzales Escorcia, la
cual presenta otra tentativa de desarrollo que también tropieza para caer y ser
sepultada como las anteriores propuestas sin pena ni gloria, y dejarnos una
Ciudad anémica en su caminar y con convulsiones aparatosas.
En este tercer intento
por recuperar la Ciudad de las garras insensibles del no Desarrollo y ante un
gobernante fuerte en su formación académica superior, nos plantea redefinir la
Ciudad y la Ciudadanía bajo la sombra de un gran ciprés que le oculta el sol y
no lo deja maniobrar en el transcurso de un trayecto escabroso, que lo amarra a
la trocha áspera y lo conduce por el mismo sendero en los que han transitados
los depredadores de la Ciudad fracturada, ofreciéndonos no una filosofía de
vida digna para el nuevo ciudadano, sino una demagogia pajuda en la forma de
abarcar la real dimensión estructural de la Ciudad contenida en ese documento momia
que es el POT y que todavía es fuente de “inspiración” inagotable, para las
mentiras más sorprendentes que se pueden dar en una Ciudad de ensueño y de
fábula pero que persiste en seguir con vida, muy a pesar de sus equivocaciones
en la elección. Finalmente el arquitecto nos destruyo la Ciudad, pero no el
alma para recuperarla, con las insensateces que fueron sus propuestas y que se
enumeran tristemente:
- · Actualización del POT.
- · Planeación local y presupuesto participativo
- · Concertadamente formularemos y ejecutaremos los planes parciales de renovación urbana del centro histórico, la rivera del Río Grande de la Magdalena, el corredor industrial y habitacional de la Autopista al Aeropuerto y la Avenida Circunvalar y la zona de influencia del Transmetro y la Zona Franca Aeroportuaria.
- · Agenda Soledad 2020.
- · Comunas, JAL, redes sociales y gestión local conformadas.
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