…Y aún así, ¡tenemos
ciudad!
“En Soledad está todo por hacer”(1988 – 1990), “Para seguir
progresando”(1990 – 1992), “Llegó el cambio”(1992 – 1994) “El Rescate total”
(1.995 – 1997), “Decisiones bien tomadas” (1.998 – 2000), “Un compromiso
social” (2001 – 2003), “La confianza sigue viva” (2004 – 2006), “Siempre contigo”(2007),
“Construyendo ciudad” (2008 – 2011), fueron en su momento histórico, los faros
guías o instrumentos de gestión para el desarrollo y crecimiento de la ciudad,
en el término de 24 años de elección popular de los Alcaldes que han regido los
destinos de nuestro territorio desde 1988 al 2011, comenzando con el excelso y
dinámico hombre del progreso, Saúl Sandoval Rodríguez, (Q.E.P.D) siguiéndole en
orden cronológico: Mary luz Arraut, Rodrigo Martínez Rodríguez, Raymundo
Barrios Barceló, Astrid Barraza Mora, Alfredo Arraut Varelo, Rosa Estela Ibáñez
Alonso, Antonio Fernando Castillo y termina en el año 2011 con el Arquitecto des-constructivista
José Zapata Guerrero. Todos armaron con las mejores intenciones, un mar
profundo de propuestas valederas, orientando sus innumerables retos a solucionar
las necesidades sociales, económicas, tecnológicas, científicas, culturales, ambientales,
rurales y urbanas de la ciudad, con el más mínimo recato de cumplimiento en su
forma literal de entenderlos. Estos diversos y significativos planes de
desarrollo en su aplicación, fueron dejando huellas cojas con mácula, en requerimientos
estructurales de ordenamientos, que hoy en día están incompletos y a la deriva,
como tabla en alta mar, sin rosa de los vientos que la guié, demarcando hitos
de referencia obligada en la ciudad como: Un intento de modernización de los
servicios públicos domiciliario en agua y aseo en una primera instancia, truncada
por la negativa del operador escogido, de renegociar el acuerdo firmado ante la
insolvencia Municipal de turno, cuyo presupuesto sería devorado en un 50% por
el operador del servicio en caso de continuar con el pacto, según lo
manifestará en su momento el Alcalde de turno elegido popularmente. Una segunda
concesión firmada con la “triple A” en un término de 20 años que logró mejorar
sin duda alguna, el servicio del abastecimiento del agua en los hogares de la
ciudad en un 90%, pero
con el agravante de la no utilización de las bocatomas y sedes locativas de
tratamiento del agua de los acueductos del casco viejo de la ciudad y el de la
urbanización Soledad 2000, que aún hoy, se desconoce como los entregaran una vez
se haya cumplido el tiempo de la concesión pactado con la Empresa de servicio
público “Triple A”. La solución definitiva de drenaje y canalización de los
Arroyos el Salao y el Platanal en su parte ambiental, con un sin número de
fallas técnicas e incumplimientos constructivos en el diseño hidráulico. Un plan
de atención inmediata para Soledad (PAIS) que nos permitió la consecución de
los recursos de conectividad vial de la vía Manuela Beltrán, la ornamentación
de la laderas del los Arroyos el Salao y el Platanal (que no se ve por ningún
lado) y la construcción de dos Megacolegios que no lograron disminuir la
cobertura educativa de nuestros jóvenes que están por fuera del sistema, que
entre otras cosas ha sido una lucha incesante de la sociedad civil comprometida
con la educación, por ayudar a superar el déficit cualitativo y cuantitativo
que nos aqueja en materia de educación, muy a pesar de haber conseguido la
certificación educativa en forma denodada. Un sistema de salud Municipal con
las mismas falencias de cobertura a pesar
de la creación de sus Hospitales maternos infantiles (HMI) que aún
naufragan en su atención y modernización. Un Puerto fluvial alterno del que
solo nos queda unas estructuras de paso en concreto, que nos costó más de dos
mil millones de pesos, las cuales se encuentran abandonadas a la intemperie de
la humedad de nuestro caño, hoy agotado, y el rio Magdalena, por causa de la
pereza y el abandono imperdonable de las subsiguientes Administraciones
Municipales en su atención y continuidad como proyecto. Todo lo anterior nos
indica que el problema no es de ideas para fomentar el desarrollo en la ciudad,
sino de acciones irresponsables en los instrumentos de gestión, que
desconfiguraron el real significado en los alcances de los proyectos estructurales
formulados en los Planes de desarrollo correspondientes, legándonos una ciudad
que nunca acaba por resolver sus problemas de existencia y se hunde aún más en un
caos urbano altamente letal para su convivencia.
La nueva “aventura romántica” de
desarrollo Municipal sobre la cual nos encontramos inmerso y cabalgando a oídos
sordos y a latigazo limpio, lo direcciona el Alcalde Soledense Franco Asís
Castellano Niebles con “Soledad nos
necesita a todos” (2012 – 2015), propuesta que fue elegida por muchos ciudadanos
sinceros y acuciosos, con ansias ingentes de cambios en la calidad de vida de
la ciudad, civitas estos que siempre han añorado la buena marcha de nuestro
contexto existencial, en una ruta que tenga mucho contenido conceptual, tanto
en lo transversal como en lo horizontal, que nos permita despegar definitivamente
el vuelo verdadero hacia el crecimiento y el desarrollo que necesitamos en
forma urgente, como organismo vivo que somos en proceso de cambio, y que en
definitiva son los intereses perseguidos de las ciudades para mejorar su
hábitat sostenible. Buscando dejar de lado el cúmulo de “odiseas fantásticas”, diseñadas
para ella, entiéndase Planes de desarrollo no ejecutados en su totalidad, que
han encallado sucesivamente en las aguas de la vergüenza y la indignidad, por
las cuales también hemos nadado como sociedad civil, sin ruborizarnos en lo más
mínimo ante sus fracasos, acostumbrándonos sistemáticamente, a sus tautologías destructivas,
que han frenado el verdadero que hacer de la ciudad, inmovilizándola y condenándola
como ha sido siempre, a pisotear su propia historia para repetirla una y mil
veces más.
Es preocupante que después de
dos años de gobierno ejercido desde Enero de 2012, los retos a corto y mediano
plazo contemplados en capítulo II Parte programática: las estrategias y retos
del Plan de Desarrollo Municipal, que deberían estar ejecutados en un 100% del
50% del total del plan proyectado, sigan sin prender motores programas y
proyectos de mucha valía como: (1) “La formulación y adopción del POT 2012 – 2024”: su proyección de
tiempo propuesto para tres administraciones de gobierno, caducó en Diciembre de
2009. (2) “Construcción de la agenda común de la ciudad 2024”: llevamos
24 meses de gobierno sin agenda y con un
Norte desactualizado. (3) “La división política administrativa en
comunas de la ciudad”: han pasado 20 años tratando de constituirlas en nuestro
escenario de ciudad y ha sido en vano, el proyecto de acuerdo aprobado data del
año 1.993. (4) “La restructuración administrativa de la Administración central y de
sus entes descentralizados”: No conocemos ninguna hasta la presente. (5) “La construcción de cuatro Bibliobancos”: se desconocen las
formulaciones como proyecto viables ante los organismos Nacionales,
departamentales y locales para la consecución de sus recursos. (6) “La recuperación de 25 Parques agradables y seguros para el juego
infantil, con sus equipamientos respectivos”: su situación es semejante al
reto anterior. (7) “La gestión ante el concejo Municipal de un
sistema de motivación para el estimulo y el apoyo a los artistas infantiles”:
En la Corporación edilicia de la Municipalidad no se encuentra radicado ningún
proyecto de acuerdo con esas intenciones. (8)
“Discapacidad atendida con un plan
estratégico integral”: la ciudad sigue sin andenes continuos y en mal
estado, violando así la ley 361 de 1997 y sus decretos reglamentarios, faros
vehiculares sin audición, Cero empleabilidad para los discapacitados en las
grandes Empresas de la ciudad exigida en la ley, etc. (9) “Construcción y
mantenimientos de los centros de vida”: Habría que preguntarle al concejal
Álvaro Berrocal de Fex ¿qué ha pasado con su iniciativa aprobada en el Concejo
hace largo tiempo y su estado al respecto?
(10) “Apoyo a la publicación de artistas y/o escritores”: El Maestro en
artes pláticas, Fernando Castañeda García, nos tendría la respuesta indicada
con toda seguridad, ya que lleva varios meses,
buscando auspicio económico para la edición de su libro, que nos relata
los pormenores de la vida del cantante de boleros Alcibíades Acosta. (11) “Construcción de la Casa de la cultura”: en los proyectos
formulados y presentados recientemente por el Banco Municipal de proyectos, a
través de su Director Arquitecto Rafael Palmera Crespo, no estaba
incluido como uno de los prioritarios a gestionar. (12) “Poner en funcionamiento
el Centro Municipal para la Planeación y el Desarrollo de la Innovación, para
institucionalizar a los procesos de Planeación como elementos fundamentales
para delimitar metas y definir las acciones para alcanzarlas”: la Doctora
Lourdes González Escorcia, nos tendría la respuesta más veras al respecto,
sobre cómo va la implementación del sistema de información geo-referencial y
estadístico de su secretaría de Planeación. (13) “Recuperar
ambientalmente en un 60 % las zonas de riesgo del municipio”: Sería bueno
conocer en que porcentajes de recuperación hasta el momento llevan consigo
zonas como las laderas de los Arroyo el Salao y el Platanal, las torres de alta
tensión de Transelca que dividen la ciudad de este a oeste, y en ¿qué medida
estamos cumpliendo con los estándares internacionales de arborización en la
ciudad (tres árboles /persona)? (14)
“Re-densificar áreas destinadas para el
uso residencial y Restringir la vivienda de un nivel y promover la vivienda en
altura”: ¿Por qué si aún tenemos más del 50% de los vacios urbanos y de las
áreas de expansión sin intervenciones urbanas, estamos desarrollando proyectos
de viviendas de interés social en áreas rurales que fueron anexadas al suelo
urbano por acuerdo Municipal? ¿Dónde estuvo la promoción de la vivienda en
altura, si la constructora Valorcon realiza la construcción de 1.038 viviendas
de interés social de un piso para la población vulnerable de la ciudad? (15) “Legalizar urbanísticamente el 40% de los asentamientos informales”:
según este indicador la tarea a cumplir en 4 años sería la legalización de 24
urbanizaciones o sea 6 por año, ¿que nos dirá el eminente profesional del
Derecho, hoy asesor de la Administración Municipal, Doctor Jorge Medina, con
relación al tema y sus avances? (16)
“Establecer convenio con la Sociedad
Colombiana de Arquitectos capitulo Oriente para la elaboración del proyecto de
Renovación Urbana del centro de Soledad”. ¿Por qué después de dos largos años
no se le ha notificado la invitación a Sociedad Colombiana de Arquitecto
Capítulo Oriente esta intención de convenio, que mejorará la imagen de la
ciudad? ¿Cómo esperan entonces cumplir a cabalidad con este reto anunciado en
su plan de desarrollo? (17) “Crear la
Dirección de Patrimonio en la Secretaria de Planeación municipal”:
¿Cuando conoceremos al nuevo Director? (18)
“Generar 10.000 metros cuadrados de
zonas verdes con destino a la recreación pasiva en predios de propiedad
municipal”: De la hectárea presupuestada ¿cuantas se han construido o
gestionado, si sólo observamos peladeros abiertos y arenales desérticos como
zonas verdes? (19) “Controlar los usos del suelo en los
alrededores de los Servicios Metropolitano”: Reto incumplible, ya estos
servicios Metropolitanos se encuentran invadidos por la ilegalidad de sus
urbanizaciones y construcciones particulares que generan grandes impactos
negativos a sus alrededores. (20) “Estudio del plan vial y cuencas de arroyos
en el municipio de Soledad”: El Instituto de Tránsito y Transporte lleva
incumpliendo este reto (Plan Vial) desde el 2008 que lo exige la Ley 769 de 2002 y sus modificaciones…
Seguir desarrollando este
análisis somero de cumplimiento de los retos anunciados en el plan de
Desarrollo Municipal en su aspecto urbano y administrativo, luego de dos años
de gobierno, no costaría varias columnas más en este periódico que solo me
brinda 1.500 caracteres, y a veces, en la mayor parte de mis escritos, abuso
intencionalmente, lo reconozco, del espacio que me brindan en sus páginas,
extendiéndome en mis ideas con la anuencia de su Director fundador que me lo
permite sin reclamo alguno. Por eso me permito concluir parcialmente esta semi evaluación
a manera de colofón, señalando que: “creo
como muchos de ustedes, que estos retos señalados hasta ahora, están a la
espera de la “luz divina”, que les recuerde a sus gestores el compromiso
adquirido, como le aconteció al profeta menor Jonás en el vientre triturador de
la ballena emisaria, al desobedecer la tarea encomendada por el creador del
universo. Necesitamos ahora, de igual forma, que todos nosotros actuemos como
la Ballena del pasaje bíblico, Vomitando al “Jonás” Soledense antes de
digerirlo, para que asuma la responsabilidad que se le encomendó al elegirlo, y
le diga a la ciudad que no será arrasada por “sus pecados” como la Nínive
antigua, y que finalmente será salvada, si las “hostias” de vida que aguardan
ser ejecutadas, (entiéndase retos) empiezan
de una vez por todas, a lactar el vientre seco de la ciudad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario