Vistas de página en total

sábado, 18 de enero de 2014

…Y aún así, ¡tenemos ciudad!

“En Soledad está todo por hacer”(1988 – 1990), “Para seguir progresando”(1990 – 1992), “Llegó el cambio”(1992 – 1994) “El Rescate total” (1.995 – 1997), “Decisiones bien tomadas” (1.998 – 2000), “Un compromiso social” (2001 – 2003), “La confianza sigue viva” (2004 – 2006), “Siempre contigo”(2007), “Construyendo ciudad” (2008 – 2011), fueron en su momento histórico, los faros guías o instrumentos de gestión para el desarrollo y crecimiento de la ciudad, en el término de 24 años de elección popular de los Alcaldes que han regido los destinos de nuestro territorio desde 1988 al 2011, comenzando con el excelso y dinámico hombre del progreso, Saúl Sandoval Rodríguez, (Q.E.P.D) siguiéndole en orden cronológico: Mary luz Arraut, Rodrigo Martínez Rodríguez, Raymundo Barrios Barceló, Astrid Barraza Mora, Alfredo Arraut Varelo, Rosa Estela Ibáñez Alonso, Antonio Fernando Castillo y termina en el año 2011 con el Arquitecto des-constructivista José Zapata Guerrero. Todos armaron con las mejores intenciones, un mar profundo de propuestas valederas, orientando sus innumerables retos a solucionar las necesidades sociales, económicas, tecnológicas, científicas, culturales, ambientales, rurales y urbanas de la ciudad, con el más mínimo recato de cumplimiento en su forma literal de entenderlos. Estos diversos y significativos planes de desarrollo en su aplicación, fueron dejando huellas cojas con mácula, en requerimientos estructurales de ordenamientos, que hoy en día están incompletos y a la deriva, como tabla en alta mar, sin rosa de los vientos que la guié, demarcando hitos de referencia obligada en la ciudad como: Un intento de modernización de los servicios públicos domiciliario en agua y aseo en una primera instancia, truncada por la negativa del operador escogido, de renegociar el acuerdo firmado ante la insolvencia Municipal de turno, cuyo presupuesto sería devorado en un 50% por el operador del servicio en caso de continuar con el pacto, según lo manifestará en su momento el Alcalde de turno elegido popularmente. Una segunda concesión firmada con la “triple A” en un término de 20 años que logró mejorar sin duda alguna, el servicio del abastecimiento del agua en los hogares de la ciudad en un 90%, pero con el agravante de la no utilización de las bocatomas y sedes locativas de tratamiento del agua de los acueductos del casco viejo de la ciudad y el de la urbanización Soledad 2000, que aún hoy, se desconoce como los entregaran una vez se haya cumplido el tiempo de la concesión pactado con la Empresa de servicio público “Triple A”. La solución definitiva de drenaje y canalización de los Arroyos el Salao y el Platanal en su parte ambiental, con un sin número de fallas técnicas e incumplimientos constructivos en el diseño hidráulico. Un plan de atención inmediata para Soledad (PAIS) que nos permitió la consecución de los recursos de conectividad vial de la vía Manuela Beltrán, la ornamentación de la laderas del los Arroyos el Salao y el Platanal (que no se ve por ningún lado) y la construcción de dos Megacolegios que no lograron disminuir la cobertura educativa de nuestros jóvenes que están por fuera del sistema, que entre otras cosas ha sido una lucha incesante de la sociedad civil comprometida con la educación, por ayudar a superar el déficit cualitativo y cuantitativo que nos aqueja en materia de educación, muy a pesar de haber conseguido la certificación educativa en forma denodada. Un sistema de salud Municipal con las mismas falencias de cobertura a pesar  de la creación de sus Hospitales maternos infantiles (HMI) que aún naufragan en su atención y modernización. Un Puerto fluvial alterno del que solo nos queda unas estructuras de paso en concreto, que nos costó más de dos mil millones de pesos, las cuales se encuentran abandonadas a la intemperie de la humedad de nuestro caño, hoy agotado, y el rio Magdalena, por causa de la pereza y el abandono imperdonable de las subsiguientes Administraciones Municipales en su atención y continuidad como proyecto. Todo lo anterior nos indica que el problema no es de ideas para fomentar el desarrollo en la ciudad, sino de acciones irresponsables en los instrumentos de gestión, que desconfiguraron el real significado en los alcances de los proyectos estructurales formulados en los Planes de desarrollo correspondientes, legándonos una ciudad que nunca acaba por resolver sus problemas de existencia y se hunde aún más en un caos urbano altamente letal para su convivencia.
La nueva “aventura romántica” de desarrollo Municipal sobre la cual nos encontramos inmerso y cabalgando a oídos sordos y a latigazo limpio, lo direcciona el Alcalde Soledense Franco Asís Castellano Niebles con “Soledad nos necesita a todos” (2012 – 2015), propuesta que fue elegida por muchos ciudadanos sinceros y acuciosos, con ansias ingentes de cambios en la calidad de vida de la ciudad, civitas estos que siempre han añorado la buena marcha de nuestro contexto existencial, en una ruta que tenga mucho contenido conceptual, tanto en lo transversal como en lo horizontal, que nos permita despegar definitivamente el vuelo verdadero hacia el crecimiento y el desarrollo que necesitamos en forma urgente, como organismo vivo que somos en proceso de cambio, y que en definitiva son los intereses perseguidos de las ciudades para mejorar su hábitat sostenible. Buscando dejar de lado el cúmulo de “odiseas fantásticas”, diseñadas para ella, entiéndase Planes de desarrollo no ejecutados en su totalidad, que han encallado sucesivamente en las aguas de la vergüenza y la indignidad, por las cuales también hemos nadado como sociedad civil, sin ruborizarnos en lo más mínimo ante sus fracasos, acostumbrándonos sistemáticamente, a sus tautologías destructivas, que han frenado el verdadero que hacer de la ciudad, inmovilizándola y condenándola como ha sido siempre, a pisotear su propia historia para repetirla una y mil veces más.
Es preocupante que después de dos años de gobierno ejercido desde Enero de 2012, los retos a corto y mediano plazo contemplados en capítulo II Parte programática: las estrategias y retos del Plan de Desarrollo Municipal, que deberían estar ejecutados en un 100% del 50% del total del plan proyectado, sigan sin prender motores programas y proyectos  de mucha valía como: (1) “La formulación y adopción del POT 2012 – 2024”: su proyección de tiempo propuesto para tres administraciones de gobierno, caducó en Diciembre de 2009. (2) “Construcción de la agenda común de la ciudad 2024”: llevamos 24  meses de gobierno sin agenda y con un Norte desactualizado. (3) “La división política administrativa en comunas de la ciudad”: han pasado 20 años tratando de constituirlas en nuestro escenario de ciudad y ha sido en vano, el proyecto de acuerdo aprobado data del año 1.993. (4) “La restructuración administrativa de la Administración central y de sus entes descentralizados”: No conocemos ninguna hasta la presente. (5) “La construcción de cuatro Bibliobancos”: se desconocen las formulaciones como proyecto viables ante los organismos Nacionales, departamentales y locales para la consecución de sus recursos. (6) “La recuperación de 25 Parques agradables y seguros para el juego infantil, con sus equipamientos respectivos”: su situación es semejante al reto anterior. (7) “La gestión ante el concejo Municipal de un sistema de motivación para el estimulo y el apoyo a los artistas infantiles”: En la Corporación edilicia de la Municipalidad no se encuentra radicado ningún proyecto de acuerdo con esas intenciones. (8) “Discapacidad atendida con un plan estratégico integral”: la ciudad sigue sin andenes continuos y en mal estado, violando así la ley 361 de 1997 y sus decretos reglamentarios, faros vehiculares sin audición, Cero empleabilidad para los discapacitados en las grandes Empresas de la ciudad exigida en la ley, etc. (9) “Construcción y mantenimientos de los centros de vida”: Habría que preguntarle al concejal Álvaro Berrocal de Fex ¿qué ha pasado con su iniciativa aprobada en el Concejo hace largo tiempo y su estado al respecto?  (10) “Apoyo a la publicación de artistas y/o escritores”: El Maestro en artes pláticas, Fernando Castañeda García, nos tendría la respuesta indicada con toda seguridad, ya que lleva varios meses,  buscando auspicio económico para la edición de su libro, que nos relata los pormenores de la vida del cantante de boleros Alcibíades Acosta. (11) “Construcción de la Casa de la cultura”: en los proyectos formulados y presentados recientemente por el Banco Municipal de proyectos, a través de su  Director  Arquitecto Rafael Palmera Crespo, no estaba incluido como uno de los prioritarios a gestionar. (12) “Poner en funcionamiento el Centro Municipal para la Planeación y el Desarrollo de la Innovación, para institucionalizar a los procesos de Planeación como elementos fundamentales para delimitar metas y definir las acciones para alcanzarlas”: la Doctora Lourdes González Escorcia, nos tendría la respuesta más veras al respecto, sobre cómo va la implementación del sistema de información geo-referencial y estadístico de su secretaría de Planeación. (13) “Recuperar ambientalmente en un 60 % las zonas de riesgo del municipio”: Sería bueno conocer en que porcentajes de recuperación hasta el momento llevan consigo zonas como las laderas de los Arroyo el Salao y el Platanal, las torres de alta tensión de Transelca que dividen la ciudad de este a oeste, y en ¿qué medida estamos cumpliendo con los estándares internacionales de arborización en la ciudad (tres árboles /persona)? (14) “Re-densificar áreas destinadas para el uso residencial y Restringir la vivienda de un nivel y promover la vivienda en altura”: ¿Por qué si aún tenemos más del 50% de los vacios urbanos y de las áreas de expansión sin intervenciones urbanas, estamos desarrollando proyectos de viviendas de interés social en áreas rurales que fueron anexadas al suelo urbano por acuerdo Municipal? ¿Dónde estuvo la promoción de la vivienda en altura, si la constructora Valorcon realiza la construcción de 1.038 viviendas de interés social de un piso para la población vulnerable de la ciudad? (15) “Legalizar urbanísticamente el 40% de los asentamientos informales”: según este indicador la tarea a cumplir en 4 años sería la legalización de 24 urbanizaciones o sea 6 por año, ¿que nos dirá el eminente profesional del Derecho, hoy asesor de la Administración Municipal, Doctor Jorge Medina, con relación al tema y sus avances? (16) “Establecer convenio con la Sociedad Colombiana de Arquitectos capitulo Oriente para la elaboración del proyecto de Renovación Urbana del centro de Soledad”. ¿Por qué después de dos largos años no se le ha notificado la invitación a Sociedad Colombiana de Arquitecto Capítulo Oriente esta intención de convenio, que mejorará la imagen de la ciudad? ¿Cómo esperan entonces cumplir a cabalidad con este reto anunciado en su plan de desarrollo? (17) Crear la Dirección de Patrimonio en la Secretaria de Planeación municipal”: ¿Cuando conoceremos al nuevo Director? (18) “Generar 10.000 metros cuadrados de zonas verdes con destino a la recreación pasiva en predios de propiedad municipal”: De la hectárea presupuestada ¿cuantas se han construido o gestionado, si sólo observamos peladeros abiertos y arenales desérticos como zonas verdes? (19) “Controlar los usos del suelo en los alrededores de los Servicios Metropolitano”: Reto incumplible, ya estos servicios Metropolitanos se encuentran invadidos por la ilegalidad de sus urbanizaciones y construcciones particulares que generan grandes impactos negativos a sus alrededores. (20) “Estudio del plan vial y cuencas de arroyos en el municipio de Soledad”: El Instituto de Tránsito y Transporte lleva incumpliendo este reto (Plan Vial) desde el 2008 que lo exige  la Ley 769 de 2002 y sus modificaciones…   

Seguir desarrollando este análisis somero de cumplimiento de los retos anunciados en el plan de Desarrollo Municipal en su aspecto urbano y administrativo, luego de dos años de gobierno, no costaría varias columnas más en este periódico que solo me brinda 1.500 caracteres, y a veces, en la mayor parte de mis escritos, abuso intencionalmente, lo reconozco, del espacio que me brindan en sus páginas, extendiéndome en mis ideas con la anuencia de su Director fundador que me lo permite sin reclamo alguno. Por eso me permito concluir parcialmente esta semi evaluación a manera de colofón, señalando que: “creo como muchos de ustedes, que estos retos señalados hasta ahora, están a la espera de la “luz divina”, que les recuerde a sus gestores el compromiso adquirido, como le aconteció al profeta menor Jonás en el vientre triturador de la ballena emisaria, al desobedecer la tarea encomendada por el creador del universo. Necesitamos ahora, de igual forma, que todos nosotros actuemos como la Ballena del pasaje bíblico, Vomitando al “Jonás” Soledense antes de digerirlo, para que asuma la responsabilidad que se le encomendó al elegirlo, y le diga a la ciudad que no será arrasada por “sus pecados” como la Nínive antigua, y que finalmente será salvada, si las “hostias” de vida que aguardan ser ejecutadas, (entiéndase retos)  empiezan de una vez por todas, a lactar el vientre seco de la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario