Vistas de página en total

martes, 17 de diciembre de 2013

Aerotrópolis

AEROTRÓPOLIS

“ACUPUNTURA URBANA PARA LA AGONÍA DE NUESTRA CIUDAD”

Un millón cuatrocientos sesenta y seis mil quinientos veinticuatro (1.466.524) Pasajeros nacionales y ciento setenta mil setecientos treinta y dos (170.732) pasajeros internacionales, llegaron y salieron a nuestra ciudad en el año 2.012 utilizando los servicios del Aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Soledad, las cargas comerciales internacionales fueron del orden de siete mil cuatrocientas ochenta y ocho (7.488) toneladas y nacionalmente de veinte mil trescientos sesenta y dos (20.362) toneladas incluyendo correos. En términos cuantitativos en el transporte aéreo de pasajeros de los aeropuertos de la Costa Caribe más significativos, nos dice que Cartagena nos supera en cuarenta y uno punto sesenta y siete por ciento (41.67%) y superamos a Santa Marta en un treinta y cuatro punto cincuenta y uno por ciento (34.51%) en lo que concierne a los viajes de llegada y salida de pasajeros más las cargas de los Aeropuertos de las  respectivas ciudades. En el plano nacional nos superan muy lejos Bogotá D.C y en término medio  las ciudades de Cali y Medellín, pero en forma abismal y contundente, Aeropuertos Latinos como el de Lima Perú, Santiago de Chile, Guayaquil Ecuador, Rio de Janeiro Brasil, Ciudad de Panamá, Buenos Aires Argentina y Méjico.

Ante la realidad de estas cifras determinantes nos preguntamos: ¿Del total de visitantes nacionales y extranjeros que llegan al Aeropuerto de la localidad, cuantos se quedan en Soledad para disfrutarla y consumirla? ¿Dónde están los atributos de la Ciudad para fortalecer la permanencia de los visitantes y hacerla agradable y placentera? ¿Hasta qué punto somos competitivos y en qué, con los demás puertos secos nacionales y extranjeros señalados? ¿A qué competitividad nos referimos en nuestro POT y en el plan de desarrollo Municipal vigente? ¿Por qué si el 40% de los productos  que se venden en el mundo se transportan en avión, nuestra carga internacional es sumamente baja? 

En “nuestro” Aeropuerto los impactos negativos como las urbanizaciones ilegales, las invasiones, los botaderos de basura a cielo abierto, próximos a la pista de aterrizaje, Han hecho del Aeropuerto Ernesto Cortissoz un polo de “NO” desarrollo y un enclave Barranquillero rodeado de pobreza social y caos urbano en el sentido categórico de la palabra, realidades éstas que frenan las verdaderas fortalezas de competitividad frágil de las ciudades en mención, (Soledad-Barranquilla) como motores de desarrollo económico sostenible de la subregión oriental del departamento, y no sólo en sus alrededores inmediatos descritos, también incide en los entornos mediatos de Soledad para su no edificabilidad vertical y densidad habitacional requerida, que nos permitiría darle a la ciudad más espacios públicos necesarios y acercarnos así a los estándares mundiales de la Organización Mundial de la Salud de 15 metros cuadrado por persona, una vez acometida las pertinentes acciones de ordenamiento territorial.

La ubicación actual del aeropuerto no fue benévola con la ciudad, de hecho su zona de influencia sonora nos colocó en alto riesgo más de 1.778 viviendas o lo que es lo mismo, condicionó la convivencia de ocho mil (8.000) personas con el temor de presentarse un siniestro aéreo a sus espaldas y sobre sus cabezas, que gracias a las fuerzas cósmicas que nos rigen en la vida, no se ha presentado un desastre de mayor envergadura, y sólo presenciamos el inquieto momento acontecido hacen más de 15 años con el avión de carga que se vino a tierra por los lados del caño de Soledad a la altura de la desembocadura del Arroyo el Platanal, situación que nos puso los pelos de punta y nos causo un antecedente sin precedente en la ciudad. Valdría la pena cuestionarnos conjuntamente ciudadanos y entes administrativos con los siguientes interrogantes: ¿Por qué las diferentes Administraciones de gobierno desde el año 2002 no implementaron los planes parciales contenidos en el POT en el área de influencia del Aeropuerto? ¿A qué desarrollo social, económico, ambiental y urbanístico sostenible de la ciudad, se referían las diversas propuestas de gobierno que nos presentaron como norte a seguir en sus campañas épicas electorales, los Alcaldes de turno? ¿Por qué aún permanecemos discutiendo la “minucia” de la ciudad y nos alejamos de lo estructural, que es lo fundamental para tan ansiado desarrollo y crecimiento? 
Soledad necesita abrir un espacio de debate sobre la conveniencia o inconveniencia del Aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz en nuestro suelo, con base a la realidad de su presencia acompañada de sus impactos negativos y positivos adquiridos a nivel económico, social, ambiental y urbano. Sus futuras potencialidades como motor de desarrollo regional en los nuevos tratados y convenios internacionales firmados por la nación como condición sine qua non para el desarrollo de sus entorno y sus gentes. Y nada más indicado para realizar ese debate, que la construcción de ese nuevo norte que tanto anhelamos: el POT, que a propósito se encuentra “sepultado” por la indiferencia administrativa gubernamental, la desidia ciudadana y la colaboración cómplice para su letargo en la última década de los entes de control político.

Propongo para iniciar la búsqueda de la ciudad que necesitamos, el análisis individual de sus cuatro enclaves metropolitanos dispuestos en su territorio como son: la Terminal de Transporte Metropolitano, la Gran Central de Abastos, el Portal del Sur del SITM y el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, comenzando por éste último en primera instancia por ser el de mayor impacto para el desarrollo local y su conexión internacional, iniciativa que nos debe permitir escoger una decisión consensuada sobre su permanencia definitiva en el territorio, o su traslado inminente para beneficiar y tranquilizar supuestamente a sus habitantes colindantes de un siniestro de grandes proporciones. Me apoyo en la primera alternativa de permanencia definitiva, siempre y cuando llevemos a la práctica la teoría del  académico estadounidense John Kasarda, Director del Instituto Kenan de Empresas privadas de la Universidad de Carolina del norte en los EEUU, sobre las Aerótropolis como fuentes de movilidad para el desarrollo y organización de las ciudades, que derriba de un martillazo el  paradigma del alto riesgo y la contaminación sonora como obstáculos de una sana convivencia Aeropuerto – ciudadano,  reafirmando el concepto de ciudades compactas muy en boga en los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo local de la ciudad. Pero que en la práctica es complemente nula su aplicación.

Ayer fue la ciudad de Porto Alegre en Brasil en cabeza del Alcalde de ese entonces, Arquitecto Ricardo Lerner y su acupuntura urbana, lograron transformar la ciudad en su trama urbana desde la perspectiva del transporte masivo, hoy son modelo para el mundo a tener en cuenta en la democratización de la ciudad. Recientemente Medellín, con su urbanismo social y las políticas públicas implementadas por el matemático Sergio Fajardo Valderrama, en su Alcaldía ayer, hoy desde la Gobernación de Antioquía, logró transformar prácticamente su entorno que hoy es reconocido a nivel mundial como la ciudad más innovadora del mundo por encima de New York y Tel Aviv, apostándole completamente a la Educación como motor impulsor de su desarrollo. Hoy La Bogotá Humana, liderada por el Economista Gustavo Petro Urrego, es reconocida ya en el ámbito mundial por su férrea lucha por eliminar la segregación social, e implementar las acciones correspondientes que contengan el efecto invernadero que presuntamente destrozará el mundo, si no se atienden los compromisos firmado por los Países miembros de la ONU para disipar los fuertes cambios climáticos en sus territorios. Y finalmente la Soledad del Poeta lúgubre Gabriel Escorcia Gravini, del músico Francisco “Pacho” Galán, del cantante Alci Acosta, del pregonero de la decima Gabriel Segura, y tantos otros ilustres hijos de esta tierra, permanece anclada en su pasado maravilloso y de sueño. Sería bueno iniciar un cambio de fondo en nuestra ciudad a partir de sus enclaves Metropolitanos descritos, en eso tenemos una ventaja sobre las ciudades mencionadas, y es que estos enclaves de producción y desarrollo ya son una realidad desde hace mucho tiempo, y sólo requiere un poco de sentido común para ponerlos a funcionar como deben ser y una lucha denodada en el fortalecimientos de la ética y los principios de gobernabilidad para la consecución de una ciudad, ambientalmente responsable con el presente y el futuro de las generaciones por venir, más amable y razonable en su urbanismo, socialmente justa, económicamente equilibrada y culturalmente dominante.



 Panorámica de una Aerótropolis según el concepto del catedrático estadounidense John Kasarda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario