UNA LECTURA OBLIGADA AL
3305
“La ciudad exige resultados, no le cuentes a otros tus dolores de parto,
muéstrales el niño” (Indira Ghandi)
¿Qué ha pasado con la aplicabilidad de éste documento Conpes
y sus directrices de desarrollo en proyectos que son considerados estructurales
en el POT de la ciudad de Soledad?
El 23 de Agosto del año 2004, la Dirección Nacional de Planeación
obtiene la aprobación de la versión definitiva del documento Conpes 3305, por parte del Consejo Nacional de Política
Económica y Social, el cual define los lineamientos para optimizar la política
de desarrollo urbano de las ciudades Colombianas, implementando estrategias de gestión que dan impulso a la Renovación y
redensificación urbana, mejora y dignificación a las condiciones de los
asentamientos precarios, movilidad urbana, prevención y mitigación de riesgos
ambientales urbanos, mejora de la calidad de las áreas de expansión de las
ciudades y finalmente el ajuste institucional y normativo del territorio.
Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga,
Pereira, Manizales, Cartagena, Santa Marta, Montería, Sincelejo y otros
conglomerados citadinos con poblaciones mayores de cien mil habitantes a
excepción de Soledad, han asumido con criterio de responsabilidad y mucho
compromiso, las directrices que dinamizan y fortalecen proyectos pilotos
estratégicos como: Sistemas integrales de transporte masivo, parques
bibliotecas, ejes ambientales, planes parciales de recuperación de los centros
históricos, de viviendas y desarrollo urbano, mejoramientos integrales de
barrios, espacio público, metrocables, centros culturales y museos, que de una
u otra forma son claves para el ordenamiento territorial establecido en la Ley
de reforma urbana.
Se han cumplido exactamente ocho años y cinco meses sin
realizar el más mínimo esfuerzo en el acopio de estas orientaciones de
jerarquía mayor, que aún hoy muy a pesar de sus vicisitudes, siguen vigentes en
el plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos”, esperando el firme
propósito de la ciudad de Soledad, para iniciar sus necesarios cambios para el
consumo y disfrute de sus ciudadanos. La apatía expresada entre la ciudadanía y
sus autoridades administrativas, han dejado de conseguir para nuestro enmarañado
tejido urbano, los resultados óptimos que nos presentan las ciudades en mención, que desarrollaron con
mucho éxito algunas de las estrategias formuladas en el Conpes 3305, sembrando
para sus territorios proyectos que lograron la conectividad entre el orden y el
caos, a diferencia de Soledad que fecundo su inercia de cambio y desarrollo en
la “anomia urbana” que se circunscribe en el poco interés administrativo de los
gobiernos Municipales que han tenido la oportunidad de direccionar nuestro
norte petrificado.
Es una lástima que propuestas tan interesantes desde la
perspectiva urbana, definidas en el Plan de Ordenamiento Territorial adoptado en
el año 2002, aún no germinen en una tierra tan fértil como la nuestra que ha
sido depositaria de polos de desarrollo de carácter metropolitano, regional e
internacional como el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, la gran Central de Abastos,
la Terminal de Transporte Interdepartamental y el Portal del sur del Sistema
Integral de Transporte Masivo – Transmetro -
obras macros ejecutadas por el Distrito de Barranquilla de manera
individual e inconsultas, que más que impactos positivos causados para
fortalecer nuestra competitividad, desafortunadamente su construcción generó,
el mayor desorden urbanístico nunca concebido en una ciudad de respeto y de
horizonte progresista, que no visionó en su momento, el acompañamiento oportuno en la realización de proyectos alternos de continuidad en su
contexto urbano, que permitieran construir centralidades habitacionales y de
servicios en sus área adyacentes.
El documento en su esencia, sugiere un modelo de ciudad densa
para disminuir desplazamientos entre las áreas residenciales y los servicios
urbanos, la presión sobre el suelo urbanizable, el sacrificio de las áreas de
conservación, el empleo, de igual forma
la utilización del transporte público y otros medios alternativos para la
movilidad, lo que permite la reutilización de la infraestructura y estructura
existente de la ciudad. Para el cumplimiento de las acciones descritas, el
documento establece parámetros mínimo de
garantía que permitan la calidad ambiental y urbanística siempre y cuando se
cumpla con: Una densificación planificada con desarrollos de espacio público
proporcional a las densidades propuestas, creación y conexión de espacios
públicos peatonales para la ciudad construida y sus zonas de expansión, Implementación
de los sistemas integrales de transporte masivo, incentivar
la participación del sector privado en el desarrollo de operaciones urbanas a
través de los instrumentos de gestión de los POT y finalmente garantizar la
funcionalidad de las áreas residenciales y sus equipamientos urbano.
Sin temor a equivocarme en la apreciación siguiente, la
ciudad de Soledad es el único territorio de los 1.123 Municipios Colombianos registrados en el
Dane, que permite armar su estructura urbana laberíntica sin ningún tipo de
complicaciones económicas ingentes, sólo necesitamos de pactos ciudadanos con
propietarios y poseedores de la tierra,
para darle forma a un nuevo orden de ocupación a nuestro suelo urbano, que
implique una mayor densidad habitacional, una mejor movilidad y un incremento
en el espacio público, sin echar mano del suelo de expansión urbana y rural
contemplados en el POT, ni amenazar en última instancia su seguridad
alimentaria cambiando su uso, es una oportunidad que nos brinda el caos urbano
existente para mejorarlo sustancialmente, y convertirlo en nuestra mayor
fortaleza a fuerza de ganar calidad de vida y ordenamiento territorial.
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